viernes, 15 de febrero de 2013




Julia Rometti y Víctor Costales ganan el Premio illy SustainArt en ARCOmadrid​_ 2013

El galardón – creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid – tiene la intención de reconocer a los artistas que participan en la sección especial de ”SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA”

El dúo de artistas ganador de la sexta edición del Premio illy SustainArt son la francesa Julia Rometti y el ecuatoriano Victor Costales de la galería Jousse Entreprisse, con su trabajo El Anarquismo Mágico, presentado en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica. Los artistas eran elegidos esta mañana en el espacio illy SustainArt en ARCOmadrid, en una ceremonia presentada por Carlos Urroz, director de la feria, y Carlo Bach, director de arte de illycaffè.

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado internacional formado por João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Carlo Bach, director de arte de illycaffè.
Los artistas han sido reconocidos con un premio de 15000 euros y la posibilidad de crear una colección de tazas illy Art Collection, las famosas tazas de café diseñadas por artistas contemporáneo.

Motivación del jurado:

Los jurados han reconocido el trabajo antropológico de ficción producido por esta pareja de nómadas, donde el punto de partida es el encuentro entre un anarquista expatriado en la selva boliviana y una comunidad de indígenas semi-nómadas de la Amazonia. Han destacado la realización de la obra a través de dos perspectivas opuestas, la racionalidad de Julia y la emotividad de Víctor, que dotan de tensión a estos pequeños fragmentos de narración antropológica.

El Anasquismo Mágico no es el relato de este encuentro. Es el campo energético creado por la colisión de estas diferencias, que actúa como fuerza centrífuga, de la que nos servimos para pensar y desarrollar nuestra práctica artísticas. Comentan Rometti y Costales.
Julia Rometti (1975) y Víctor Costales (1974) trabajan juntos desde 2007. Adaptando el papel de arqueólogos autodidactas y excéntricos turistas en permanente deambulación, Rometti y Costales se empeñan en desarrollar vastas investigaciones que les llevan por desiertos, selvas, jardines y autopistas, aventurándose en amplios campos de conocimiento, de la literatura a la historia, pasando por ciertas áreas de pensamiento científico.

21 galerías de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica han participado en el Premio illy SustainArt con sus artistas.
Valenzuela Klenner, Michel Rein, Kurimanzutto, Henrique Faria Fine Art, Die Ecke Arte Contemporáneo, Nusser & Baumgart, Wu Galería, Jousse Entreprise, Arróniz, Wien Lukatsch, Proyectos Monclova, Isabel Hurley, Oscar Cruz, Magnan Metz Gallery, 80M2 Livia Benavides, Emma Thomas Galería, Bendana i Pinel, Galeria Afa, Waterside Projects, Sim Galeria, Roberto Paradise.

illy SustainArt

El Premio illy SustainArt Prize se estableció en el 2008 en ARCO, y la primera edición reconoció al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en el 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición del 2010 reconocía al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en el 2011 de nuevo a un artista brasileño, el joven Andre Komatsu. La última edición del premio tuvo lugar en el 2012 y el galardón recayó en la artista chilena Völuspá Jarpa.
El Premio illy SustainArt en ARCOmadrid forma parte de la plataforma www.illySustainArt.org, un proyecto que nacía en 2007 como un escaparate abierto al mundo del arte contemporáneo que quiere convertirse en un punto de encuentro cultural de referencia para el intercambio de artistas y comisarios procedente de los países emergentes. En esta plataforma digital, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un panel de reconocidos expertos a nivel internacional como Meskerem Assegued, Carlo Bach, Carlos Basualdo, Suman Gopinath, Gerardo Mosquera, Michelangelo Pistoletto, Mariangela Mendez Prencke y Angela Vettese. Illy SustainArt también nace con el propósito de expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible.

Sobre illycaffè
Con sede en Trieste, Italia, illycaffè produce y comercializa una única mezcla de café espresso bajo una sola marca líder en calidad. Más de 6 millones de tazas de café espresso illy se disfrutan todos los días. illy se vende en más de 140 países de todo el mundo y está disponible en más de 100.000 de los mejores restaurantes y cafeterías. espressamente illy, la cadena de franquicias de cafeterías al estilo italiano está presente en más de 30 países y cuenta con 230 puntos de venta. Con el objetivo de difundir la cultura del café, illy ha fundado la Università del caffè, el centro de formación que ofrece la excelencia teórica y práctica sobre todos los aspectos del café para los productores de café, personal de cafeterías y aficionados. A nivel global illycaffè emplea a unas 800 personas y tiene un volumen de negocios consolidado de € 342 millones. (2011 resultados)
illy compra el café verde directamente de los productores de la más alta calidad Arábica a través de asociaciones basadas en la creación de valor mutuo. La compañía con sede en Trieste fomenta colaboraciones a largo plazo con los mejores productores de café del mundo - en Brasil, América Central, India, África y China - proporcionando conocimientos técnicos y tecnología y ofreciendo precios por encima del mercado.


No hay comentarios: