miércoles, 13 de febrero de 2013

ARCO 2013 Las colecciones de la Fundación Mapfre, Elgiz Collection, De Pictura y Bilge & Haro Cumbusyan / Collectorspace, premiadas en la 17ª edición de los Premios “A”



L.M.A. 

La Asociación Amigos de ARCO otorga sus tradicionales Premio “A” al Coleccionismo, que cumplen su decimoséptima edición. En esta ocasión, el reconocimiento ha sido para las colecciones de la Fundación Mapfre, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; Elgiz Collection de Turquía, en Coleccionismo Internacional, y Colección De Pictura, en la categoría de Coleccionismo Privado. Asimismo, como novedad, se entrega un Premio a la Iniciativa al Coleccionismo a Bilge & Haro Cumbusyan / Collectorspace.
Estos galardones son un reconocimiento a la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos de la Asociación Amigos de ARCO desde su creación en 1987.
FUNDACIÓN MAPFRE | Premio al Coleccionismo Corporativo
En 1989, un año después de su creación, la Fundación Mapfre comenzó a desarrollar una colección artística que en la actualidad cuenta con más de mil quinientas obras.
La adquisición del legado de Rafael de Penagos, pionero de la ilustración art decó en España, supuso el inicio de esta colección, a la que pronto se sumaron numerosas obras de José Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz, reforzando el interés de la Fundación Mapfre por artistas que han protagonizado el inicio del arte moderno en nuestro país.
De hecho, ese interés por desentrañar el nacimiento de la modernidad fue vital para la creación de una colección de dibujos centrada en los lenguajes de la vanguardia española. De ella forman parte piezas de artistas españoles tan relevantes como Darío de Regoyos, Picasso, Miró, Dalí o Chillida, nombres que han protagonizado gran parte de la programación de exposiciones de la Fundación y que, en los últimos tiempos, han convivido con artistas destacados en el panorama internacional como Egon Schiele, Gustav Klimt, Paul Klee, Albert Gleizes, LazsloMoholy-Nagy, Kart Schwitters, Francis Picabia, Matisse, George Grosz y Alexander Archipenko, entre otros.
Los dibujos del siglo XX del acervo de la Fundación Mapfre se completan con la colección donada por Augusto García Viñolas, compuesta por piezas de Mariano Fortuny, Ignacio Pinazo, Juan Barjola o Manuel Viola. Además, la Fundación ha ido incluyendo también en la colección trabajos de Joan Junyer y Joan Sandalinas.
Junto al legado de Rafael de Penagos, la adquisición de 479 dibujos y dos litografías de Luis de Bagaría demuestra que la ilustración gráfica es el principal motivo de interés de las exposiciones de la Fundación Mapfre. No obstante, como evolución natural de su interés por la obra sobre papel, la Fundación Mapfre adquirió en 2008 una destaca selección de grabados del siglo XX, la Suite Vollard de Pablo Picasso, que dio inicio a su colección de fotografía. De ella forman parte nombres fundamentales en el desarrollo de la fotografía histórica como Walker Evans, Lee Friedlander, Diane Arbus, Eugène Atget o Lisette Model, junto a una nómina de artistas más actuales como Fazal Sheikh, Graciela Iturbide, Dayanita Singh o Bleda y Rosa.
El patrimonio de la Fundación Mapfre crece de año en año, siempre de acuerdo a unos patrones y una coherencia que hacen que su discurso coincida con el de sus exposiciones, con la intención de crear una narración y de contar la historia del arte del siglo XX.
ELGIZ COLLECTION | Premio al Coleccionismo Internacional
En 2001, los coleccionistas Can y Sevda Elgiz fundaron la primera institución de arte contemporáneo de Turquía: el Museo de Arte Contemporáneo Proje4L / Estambul, con el objetivo de promover el desarrollo del arte contemporáneo del país y dar apoyo y visibilidad internacional a proyectos de jóvenes artistas turcos.
Desde 2005, el pabellón principal de este espacio aloja la colección permanente Elgiz, compuesta por obras de artistas turcos e internacionales influyentes como Fahrelnissa Zeid, Abdurrahman Öztoprak, Omer Uluc, Tracey Emin, Jan Fabre, Cindy Sherman, Andy Warhol, Peter Halley o Paul McCarthy.
Esta ecléctica colección promueve la globalización del arte turco, al tiempo que posibilita que el público turco e internacional conozca los movimientos fundamentales del arte contemporáneo de las tres últimas décadas. Además, con la incorporación constante de obras nuevas de artistas jóvenes, la colección Elgiz mantiene su dinamismo y reputación.
El espacio del Museo de Arte Contemporáneo Elgiz dispone de 2000 m2 de superficie para exposiciones. Además del pabellón principal, reservado para selecciones de la colección Elgiz, hay dos salas de proyectos destinadas a jóvenes talentos; una sala de archivo abierto hecha de vidrio, conocida como «Archvarium», donde galeristas, coleccionistas y amantes del arte pueden hojear portafolios de artistas presentados y contactar directamente con los que sean de su interés, y una sala de conferencias, que acoge encuentros entorno a la pasión por el coleccionismo. Junto a estas instalaciones, el pasado año se construyó en la parte superior del museo una zona de exposición al aire libre, de 1.500 m2, destinada a albergar esculturas.
El Museo de Arte Contemporáneo Proje4L/Elgiz está situado en Maslak, el dinámico distrito empresarial de la ciudad de Estambul, y la entrada a sus instalaciones es gratuita.
COLECCIÓN DE PICTURA | Premio al Coleccionismo Privado
La Colección De Pictura surgió, en el año 2000, del encuentro de dos voluntades, la del empresario Mariano Yera y la del psiquiatra y coleccionista de arte Javier Lacruz, quienes aunaron fuerzas para configurar una colección de arte centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.
Algo más de medio siglo de la historia pictórica española representada a través de artistas y movimientos como los grupos Pórtico (Lagunas, Aguayo y Laguardia) y Dau al Set (Tàpies, Cuixart o Ponç), pioneros de la renovación plástica de posguerra; del grupo El Paso (Saura, Millares, Feito, Rivera o Viola), del Equipo 57 o de la Crónica de la Realidad (Equipo Crónica, Equipo Realidad o Genovés).
Asimismo, De Pictura también cuenta con obra de miembros del grupo de Trama (Broto, Grau o Tena) y de artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Cobo, Barceló, Sicilia o Campano, entre otros, a los que se unen creadores más jóvenes como Enrique Marty o Ángela de la Cruz.
La vocación inicial de De Pictura fue la de crear una colección a imagen del museo imaginario del novelista francés André Malraux, con obras capitales de los principales pintores españoles coetáneos de ambos coleccionistas. De ahí que la colección se haya perfilado con grandes nombres de la pintura española y cuente con obras susceptibles de ser expuestas en cualquier museo, como Cuatro paquetes de paja y Manta doblada sobre madera, de Tàpies; Las damas Rona, Tani, Vega y Ponteja, de Saura; un tríptico de Millares; Napoleón desciende a los infiernos, Mi querido general y Notas sobre el Guernica, de Arroyo; Pintura 186, de Feito; La saeta y Don Quijote, de Viola; El desfile del personaje y Los soldados de Breton, de Equipo Crónica; Visita al estudio de Aguayo, La sal de les llàgrimes y Nou forats, de Barceló; Flor blanca y Black and white flower, de Sicilia y Domingo 2 y Prussian night, de Uslé, entre otros cuadros decisivos.
Más recientemente, Mariano Yera y Javier Lacruz han proyectado la colección De Pictura hacia el arte internacional, con recientes adquisiciones de Wolf Vostell y Hans-Peter Feldman.
Entre las principales características de la colección De Pictura destacan su itinerancia por diversas ciudades españolas, así como su labor de comisariado en diferentes exposiciones. Además, muchos de los cuadros que la componen han formado parte de importantes exposiciones colectivas de arte español contemporáneo.
Bilge & Haro Cumbusyan / Collectorspace | Premio a la Iniciativa al Coleccionismo
Por vez primera, los Premios “A” al Coleccionismo cuentan con una mención especial al estímulo al coleccionismo, que en este ocasión ha sido para el proyecto Bilge & Haro Cumbusyan / Collectorspace.
Collectorspace es una institución sin fines de lucro, con sede en Nueva York, y que realiza su actividad en Estambul. Mediante su programa de exposiciones, eventos externos y publicaciones, Collectorspace tiene como objetivo activar los debates críticos sobre coleccionismo y crear una variedad de puntos de referencia para las próximas generaciones de coleccionistas. En definitiva, trasladar la experiencia de visitar colecciones a diferentes lugares del mundo, especialmente a mercados de arte emergentes en los que podrían ser más importantes e impactantes.
Haro Cumbusyan es el creador y director de esta iniciativa, cuyo primer local se abrió en Estambul en septiembre de 2011. Se trata de un pequeño espacio, con sala de exposiciones y biblioteca abierta al público, que alberga libros de coleccionismo, revistas de arte internacionales y otros materiales de lectura para los amantes del arte interesados en la materia.
Por otra parte, Haro Cumbusyan, junto a Bilge Ogut-Cumbusyan posee su propia colección privada de arte contemporáneo, que empezó a materializarse en la década del 2000 con una clara seña de identidad: la imagen en movimiento y las obras de los nuevos medios.
Actualmente, gran parte de la colección de Bilge & Haro Cumbusyan está formada por vídeo, película, animación, arte digital y obras interdisciplinares. La mayoría de los trabajos han sido producidos desde el cambio de milenio, ya que una de las preocupaciones de ambos coleccionistas es la de capturar las innovaciones que están teniendo lugar en el arte de nuestro tiempo.
Asociación Amigos de ARCO

La Asociación Amigos de ARCO, desde su creación, ha desempeñado un papel fundamental apoyando y fomentando los programas educativos, así como la investigación y divulgación de la creación contemporánea.
Asimismo, promueve la celebración de cursos de iniciación al arte contemporáneo en museos de toda España como los celebrados en Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español; MACBA - Museu d’Art Contemporani de Barcelona; CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-, y CAB -Centro de Arte Caja de Burgos-.
Igualmente, colabora con diversas iniciativas destinadas a la mayor difusión del arte contemporáneo, como ARCO Gallery Walk, una acción que ofrece una serie de visitas guiadas gratuitas a galerías de arte de Madrid. Esta propuesta permite a los participantes conocer los espacios, programas y exposiciones con los que las galerías arrancan la temporada. De esta manera, con motivo de Apertura, se realizaron recorridos por las galerías que forman parte de Arte_Madrid en los barrios de Alonso Martínez, Salamanca y Atocha, y en el marco de la tercera edición de DecorAccion, ARCO GALLERYwalk recorrió las galerías del madrileño Barrio de las Letras.

No hay comentarios: