lunes, 29 de abril de 2013



Darren Almond, Retrospectiva de Fotografía en la Sala Alcalá, 31

Darren Almond Fullmoon@Wall media.jpgDarren Almond

·         La muestra forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2013
·         Almond es uno de los más aclamados creadores de la generación de los ‘Young British Artists’

 La Comunidad de Madrid prepara una gran exposición retrospectiva del  artista británico Darren Almond, que se enmarca en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2013, dentro de la Sección Oficial. La muestra podrá verse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, del 23 de mayo al 4 de agosto de 2013.

Darren Almond es uno de los más aclamados creadores de aquella generación de artistas británicos conocidos como Young British Artists, que revolucionaron el panorama artístico internacional a mediados de los años 90. A diferencia de algunos de sus compañeros de generación su obra huye de las extravagancias y la provocación gratuita, para desarrollar un complejo discurso de gran fuerza emocional.

Ha trabajado con el cine, la fotografía, la transmisión en vivo vía satélite, la escultura y el dibujo para establecer una práctica ricamente compleja, emotiva y flexible que se centra en el tiempo y la historia, así como en las huellas de la industrialización.

Una de sus aportaciones más incisivas desde el ámbito de la fotografía es su análisis y recuperación del tiempo fotográfico como una experiencia visual radical del movimiento y de la detención, resuelto en una duración suspendida como representación de la quietud.

Pieza realizada ex profeso para la muestra

Almond traza por primera vez en España un recorrido sistemático por su obra, cuyo núcleo es All Thing Pass (2012): una instalación articulada en cinco pantallas de proyección y rodada recientemente en Chand Baori (India), el mayor aljibe escalonado del mundo. Para la exposición el artista ha realizado ex profeso una pintura mural y se integran piezas sorprendentes, como Rauschenberg’s Mantle Piece (2012), una escultura de cristal cuyo mecanismo interno se activa y se pone en movimiento a través de la incidencia cambiante de la luz ambiente.

Darren Almond ha expuesto su trabajo en Frac Haute-Normandie, de Rouen y la FRAC Auvergne, Clermont-Ferrand (2011), Unidad de Parasol (2008), SITE Santa Fe (2007), el Museo Folkwang de Essen y el DA2 Domus Artium de Salamanca (2006). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas importantes, incluyendo Helmhaus, Zurich, sexta Bienal de Curitiba y da Miami Art Museum (2011), el MAC / VAL, Vitry-sur-Seine, (2010) y sus obras forman parte de importantes colecciones de arte contemporáneo internacional como el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; la Tate Gallery, la Colección Saatchi de Londres y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín. Está representado por la prestigiosa galería White Cube en Londres.

Los comisarios de este proyecto son Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte, comisaria independiente y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y  Santiago Olmo, Comisario y crítico de Arte. Esta muestra ha sido realizada con la colaboración del British Council.


No hay comentarios: