miércoles, 28 de agosto de 2013

José Manuel Bárcena Guzmán, autor de “Memorias de una familia viguesa (1839-2008)”







L.M.A.

         28. 08.13. Madrid.- Los condes de Casa Bárcena. Memorias de una familia viguesa (1839-2008) es el título del libro del periodista y escritor José Manuel Bárcena Guzmán (Barcelona, 1920-El Escorial, 2008), que ha sido publicado por la editorial Bubok. El autor ha querido recordar la historia y vida de sus padres y abuelos en este volumen de 135 páginas.

         Augusto Bárcena y Franco (Vigo, 1839-1910), junto a su esposa María del Carmen Saracho y Spínola (Pontevedra, 1865-Madrid, 1938)fueron los primeros condes de Casa Bárcena, él hombre de negocios y vicecónsul de Noruega en Vigo; ella, fundadora –junto al padre Juan de Guernica- de los Jueves Eucarísticos en 1907 en la misma ciudad, devoción que habría de expandirse a toda España. Ambos, abuelos del autor que narra sus memorias.

         Augusto Bárcena Saracho (Vigo, 1883-Madrid, 1996)
y Agustina Guzmán Elvira (Ciudad Rodrigo, 1889-Madrid, 1977) fueron los padres de José Manuel, autor del libro. Su progenitor fue compositor de música y su madre, además de ama de casa, virtuosa de la mandolina. Una saga familiar que abarca más de medio siglo y que se narra de modo directo por quien sintió las vivencias en primera fila.

         José Manuel Bárcena Guzmán fue periodista y traductor en la Agencia EFE de noticias, donde trabajó en los Servicios Especiales y fue consejero de empresa durante algunos años. Ha escrito diversos libros como El subsuelo. Maravillas y riquezas del mundo subterráneo (1962) o Pompas de Jabón , aforismos.


 Augusto Bárcena Saracho, compositor

         En el capítulo final que José M. Bárcena cuenta su propia vida, destaca especialmente el periodo pasado durante la guerra civil de 1936-39, en que él fue movilizado en la llamada “quinta del chupete”, a los dieciséis años y al final estuvo detenido en el penal de Santoña (Cantabria). Después de la guerra estudió Derecho en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela de la Iglesia, en el Instituto Juan XXIII.



         El autor, José Manuel Bárcena Guzmán era un gran radioaficionado y experto en la Historia del Ferrocarril, campo en el que llegó a reunir una importante biblioteca.



         El libro se enriquece con una genealogía y bibliografía sobre la familia y su historia.
             José M. Barcena Guzmán donó todos sus archivos y cuadros a la Diputación de Pontevedra, que llevó a cabo un libro y exposición con la obra musical de Augusto Bárcena Saracho.

Libro editado por la Diputación de Pontevedra
Placa en la iglesia de los Capuchinos de Vigo sobre la Fundación de los Jueves Eucarísticos por la condesa de Casa Bárcena y el Padre Guernica 
José Bárcena Guzmán, periodista, posa para el retrato que le hizo Julia Minguillón


No hay comentarios: