jueves, 19 de septiembre de 2013

Manuel Saiz One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte




FECHAS:                     28 de septiembre de 2013 – 6 de enero de 2014

LUGAR:                       Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Performance: Auditorio Nouvel 400. 28  de septiembre, 10h – 20.25h, acceso libre hasta completar aforo
Exposición: Auditorio Sabatini. A partir del 14 de octubre.

ORGANIZACIÓN:          Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COORDINACIÓN:         Natasha Goffman


PROGRAMA FISURAS


El proyecto que presenta Manuel Saiz (Logroño, 1961) se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.

El elemento central de la obra es un acto abierto al público que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Auditorio 400 y que consistirá en una serie entrevistas de 30 minutos realizadas a 16 especialistas en arte. El material audiovisual grabado durante el acto se proyectará hasta el 6 de enero de 2014 en el auditorio del Edificio Sabatini.

Durante este acto se abordarán temáticas tan distintas como las diferencias entre el arte y la cultura o con otras disciplinas como la filosofía; la relación del arte con aspectos  como la economía, la religión, la vida y la muerte; su carácter transgresor, la relevancia de su utilidad política y educativa y como arma crítica de resistencia y libertad; el mercado y el mundo del arte; la subjetividad o la necesidad de objeto, etc.

El interés principal de este formato es crear una situación en la que un flujo concentrado de ideas y una interacción ágil entre las diversas posiciones genere un sentido específico, así como una correspondencia especialmente intensa entre el público y el contenido de las entrevistas. El acto parte de la creencia del artista de que el término «arte» se utiliza en la actualidad con una profusión inapropiada y de que es urgente recuperar su esencia y especificidad. A juicio de Manuel Saiz, esto sólo se puede lograr mediante el uso de un formato muy exigente y poco convencional que sea capaz de eludir caminos trazados.

El orden de intervención y la secuencia de las preguntas dirigidas a estos especialistas -entre los que figuran filósofos, críticos, comisarios y artistas- han sido preparados cuidadosamente durante un año y persiguen enfocar la atención en la cuestión de la naturaleza y especificidad del arte. Se trata de conseguir una concentración e intensidad excepcionales que colaboren a ver el arte desde una perspectiva distinta.
Para la producción del acto el artista ha contado con un equipo de investigadores jóvenes, con los que ha estudiado el trabajo de los invitados y preparado las preguntas. Este equipo está formado por Steven Cuzner, artista, escritor y profesor, Julia Moritz, historiadora del arte y teórica de la cultura; Fatos Ustek, comisaria y escritora; y Tom Vandeputte, profesor universitario y escritor.
Por su parte, las personas entrevistadas serán: Pierre Alferi, poeta, ensayista y novelista; Jesús Mª Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, historiador del arte, profesor e investigador; Thierry de Duve, historiador del arte, filósofo y profesor; Adelita Husni-Bey, artista; Alana Jelinek, artista; David Maclagan, artista, profesor y arte terapeuta; Renzo Martens, artista; Chus MartÍnez, comisaria en El Museo del Barrio, Nueva York; Asier Mendizabal, artista; Christoph Menke, filósofo y profesor; Lili Reynaud-Dewar, artista; John Roberts, investigador y profesor de arte y estética; Dieter Roelstraete, comisario en el Museum of Contemporary Art Chicago; Kerstin Stakemeier, historiadora del arte y especialista en ciencias políticas; Marcus Steinweg, filósofo, crítico del arte y comisario; y Oxana Timofeeva, investigadora y miembro del colectivo artístico "Chto Delat"
Con una amplia trayectoria internacional, tanto individual como colectiva, las  videoinstalaciones de Manuel Saiz han sido mostradas en Intercommunication Center de Tokio, Transmediale de Berlin, Whitechappel Gallery de Londres o ICA de Londres. Desde 2001, desempeña labores de comisariado y dirige proyectos de carácter internacional referidos fundamentalmente a la práctica del videoarte: Art Summer University (Tate Modern London, 2007), Communicating Vessels (Hara Museum Tokyo, 2006), videoDictionary (The Island Art Film Festival, Londres; La Casa encendida, Madrid, 2004) o 25hrs (El Raval, Barcelona, 2003). Cabe destacar su proyecto de larga distancia Tren Tiempo- Train Time Zeit Zug (2010-2011), que se ha materializado en la publicación de un libro homónimo.


Web informativa del proyecto: www.onetrueart.org


No hay comentarios: