viernes, 6 de diciembre de 2013

OBITUARIO María del Carmen Morant Iglesias, Directora de l Colegio Vedruna de Madrid


 
Carmen valero

Una vida dedicada a la enseñanza de la juventud en sus vertientes escolar y universitaria,  hasta su fallecimiento el día dos de diciembre de 2013 en  Madrid.

María del Carmen Morant Iglesias, Directora de l Colegio Vedruna de Madrid, nació el 1 de agosto de 1931 en Zaragoza y a los ocho días de nacer fue bautizada, dentro de una familia cristiana, que formaban el matrimonio de doña Josefa y don Francisco. Fue la mayor de dos hermanos  Carmenchu, como la llamaban en familia y Luis nacido en Bujaraloz en 1935, lugar al que había sido destinado su padre como médico forense. Posteriormente fue destinado a Ateca, donde falleció el 19 de julio de 1953 y está enterrado. Recordaba que no pudo asistir al entierro de su padre, por las normas tan estrictas de la vida religiosa y no estar permitido a las novicias salir del convento. Lo mismo sucedía cuando pasaba por la puerta de la casa de su madre en la calle Modesto Lafuente de Madrid, y no podía subir a verla. Sin embargo, luego disfrutó mucho de la compañía de su madre, Dª Pepita, que vivió junto a ella los últimos años de su vida en el Colegio Mayor Vedruna.

El Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII, hizo que se modificasen muchas formas de las establecidas y dieron origen a una normalización en la vida de la Iglesia, que eran objeto de mucho sufrimiento para las personas, y que hoy dán ejemplo sus miembros, con la atención, dedicación y ayuda que dán a las familias de las religiosas. Contaba hace poco, que había disfrutado mucho en un viaje a Zaragoza que hizo el 14 de noviembre a visitar la tumba de su padre, con su hermano Luis, su cuñada Dori, y su sobrino Javier. Visitaron la Basilica de El Pilar, junto con sus primos Pilar, Luisa y Joaquin. Disfrutaba recordando sus orígenes aragoneses, como si una patina de nobleza baturra, formase parte integra de su carácter sobrio y  serio, aunque cálido en la intimidad, que la caracterizaba.

Comienza sus estudios de bachillerato en el Colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad (conocidas por Vedrunas, apellido de la fundadora), Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la calle Fortuny 51, esquina con Rafael Calvo 33, de Madrid, obteniendo la titulación de Bachiller Superior, título que tenía carácter de universitario. En el colegio es alumna de la hermana Consuelo Nebreda, una de las personas con un conocimiento profundo de la espiritualidad Teresiana, la doctora de Avila, que todas sus alumnas recordaron a lo largo de la vida. También fue alumna  de las hermanas Guadalupe Salinas y Concepción Iglesias, excelentes educadoras. Sus compañeras de colegio, Carmen Nieto, conocida diseñadora de moda, así como su hermana  Manola Nieto, recuerdan  a Carmenchu, como “una persona muy especial”.  Carmen de Marcos Pérez, hija del médico de Cabeza del Buey,  profundamente emocionada decía que “era una fuera de serie, muy mortificada ”. Al igual que Carmen Garrote Balmaseda, abogado, y  jurista experta en estudios pontificios, que recuerda de ella su exquisita educación. Las mas amigas en el internado de Fortuny, eran Carmen Morant, Rosario Nebreda y Ana Maria Talma, de Santander. Otras alumnas del Colegio de Fortuny fueron sus amigos Maria Angeles Moreno, hermana del fiscal Eduardo Fungairiño, que a veces visitaba a las colegialas internas, y Consuelito Nebreda.

Al terminar el bachillerato, comenzó los estudios de Licenciatura en Farmacia, en la Universidad Complutense de Madrid durante tres años.

Ingresa en la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad el 25 de octubre de 1952, en el noviciado de Madrid, en Carabanchel y donde realiza sus votos temporales el 5 de mayo de 1955. Posteriormente se licenció en Quimicas en 1962, en la Universidad de Oviedo, estudios que realizaban pocas mujeres en esa época y que dieron la base sólida de la preparación universitaria a estas docentes, en los colegios donde fueron destinadas, para la educación de la juventud.

Su primer destino fue el colegio de Cáceres en 1955. Posteriormente en 1957, es destinada a Madrid, regresó al que había sido su colegio, el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. En 1962 es destinada como directora del colegio de Toledo, donde permanece dirigiendo e impartiendo docencia hasta 1971, todavía la recuerdan algunas alumnas, en esa etapa de docencia y dedicación que la caracterizaba. Ese año es destinada al Colegio Mayor Vedruna de Madrid,  dirigido desde su inicio por la hermana Mª del Carmen Talayero.

En 1976 asume la dirección del Colegio Mayor, una situación difícil en España por la transición histórica de la dictadura a la España constitucional, y que se manifestaba continuamente en las calles y especialmente en la Universidad Complutense a la que está adherido el colegio. Estos hechos tuvieron mucha repercusión en las aulas universitarias con huelgas salvajes, mitines, y preparación de los que luego fueron los lideres políticos de la transición española, y que actuaban con objeto de alcanzar la democracia, sin estructuras, hasta que se aprueba la Constitución de 1978.

En esta época dificilísima, las Vedruna dieron ejemplo de moderación y sabiduría, con una dirección sobria, sin dejar ninguno de los principios de la fundadora Santa Joaquina de Vedruna, en uno de los principales carismas como es la educación, junto con la caridad. Testimonio de ello han sido los reconocimientos de las alumnas que allí se educaron, y que culminaron en una reunión de antiguas alumnas en el Colegio Mayor, el pasado mes de septiembre, al que asistió la hermana Carmen Morant, donde reconocían los valores que habían recibido en su paso por el colegio, y recordaban a la hermana Morant, como una madre, esperando a las hijas cuando volvían tarde al colegio los fines de semana. Permanece en el colegio Mayor como directora hasta el  año 2007.

Voluntariamente se jubila en el Colegio de Mirasierra en Madrid, con la hermana Emilia. Recientemente, en enero de 2013, se traslada  a la Residencia de hermanas mayores de Carabanchel, donde se encuentran atendidas excepcionalmente por un equipo de enfermeras, y religiosas. Su estancia allí, ha sido un ejemplo de virtudes cristianas ejercidas con dedicación y cariño a todas las enfermas, siendo muy apreciada por ser una persona muy delicada. Los valores evangélicos llevados hasta los últimos momentos de su vida, con una educación y sensibilidad especial, para con las otras hermanas. Allí ha estado disfrutando de la amistad de las hermanas Carmen Talayero, Carmen Martinez, María Baños, Lola González  y de Pilar Cercadillo, antiguas compañeras del Colegio Mayor Vedruna, donde tantos años estuvo.

Lo reconocieron asi las antiguas alumnas que acudieron al enterarse del óbito en la madrugada del día 2 de diciembre de 2013. Infinidad de alumnas, como Mª Angeles Medina de Toledo, y sus hijas las hermanas Junquera, Montse Paunes de Málaga, Elena Mantilla, así como otras muchas alumnas que llenaron de flores la estancia mortuoria, con el recuerdo imborrable que dejó. Asistieron al funeral concelebrado por tres sacerdotes, su hermano Luis, acompañado de su esposa Adoración Flores, sus hijas, y su sobrino Javier, asi como representaciones de las comunidades de Carabanchel, Pan Bendito, Villaverde, Torrelaguna, El Escorial, Toledo y de otras comunidades, fue muy emotivo la lectura de las peticiones por su sobrino Javier, profundamente emocionado. Al término de la celebración, se dio cristiana sepultura a los restos en el cementerio de Carabanchel.     

  

        

No hay comentarios: