jueves, 16 de enero de 2014

"Entre tiempos..." Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano


 Del 7 febrero al 12 de mayo de 2014



L.M.A.

El próximo mes de febrero el Museo Lázaro Galdiano presentará por primera en nuestro país una colección foránea. Se trata de la Colección Jozami, localizada en Argentina, que reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa y periodista, Marlise Ilhesca. La colección está integrada por dos grandes secciones: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur por un lado, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional por otro.

Las ochenta obras que serán presentadas en Madrid, han sido seleccionadas por la comisaria Diana B. Wechsler. La muestra invita al espectador a volver a recorrer el Museo Lázaro Galdiano desde el diálogo establecido entre ambas colecciones.

La muestra "Entre tiempos" asumirá dos formatos diferentes en el Lázaro Galdiano: en el edificio de La España Moderna, se mostrará un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en las ricas salas del Museo, los vídeos y fotografías establecerán un diálogo personal y temático con las obras de la Colección Lázaro.

Entre las obras figurativas que visitarán Madrid, se destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Y en el Museo estarán obras, entre otros, de Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Reina Sofía.
Con motivo de la muestra se editará un catálogo entre la Fundación Lázaro Galdiano y la colección Aníbal Jozami.

Además se han programado diversas actividades como talleres para niños y familias, visitas temáticas y mesas redondas.

Lugar: Museo Lázaro Galdiano y edificio La España Moderna. (Varias salas).
Fecha: Del 7 de febrero al 12 mayo de 2014.
Comisaria: Diana B. Wechseler

No hay comentarios: