domingo, 23 de marzo de 2014

Trinidad Romero expone los dibujos de su libro sobre El Quijote en Alcalá de Henares



portada libro


Julia Sáez-Angulo

La artista Trinidad Romero (Sevilla, 1948) ha expuesto sus dibujos para ilustración de una edición de El Quijote en el espacio Caracciolos (c/ Trinidad, 3), junto a la plaza de Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares. La muestra, titulada DON QUIJOTE Y SANCHO –Trinidad Romero, permanecerá abierta hasta el 11  de abril de 2014. El libro ilustrado por la pintora sevillana se presentó al público el pasado 7 de marzo y lleva un prólogo de Carlos Alvar.

            Se trata de la primera mujer que ha ilustrado El Quijote de don Miguel de Cervantes, según afirmación de José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, presidente de la Asociación Cervantista y coordinador académico del Centro de estudios Cervantinos, según le informó a la propia autora de los dibujos.

            “La realización de estas ilustraciones parten de idesa básicas, sencillas y fundamentales del dibujo y el valor y significado del color”, explica Trinidad Romero. “¿Por qué Sancho aparece en verde? Porque sobre todo era lealtad. ¿Por qué no le pongo facciones? Para que cada lector le ponga las que imagine”, explica Trinidad Romero.

Dibujo 


            “Empecé estos dibujos en 2004 para acompañar los sonetos de un amigo mío poeta, y al final no se publicó el libro con mis dibujos. Pero yo me había enamorado de la lectura sosegada del Quijote, sobre todo de la figura de Sancho, y seguí haciendo dibujos (con bocetos, más de 350. El libro publicado por la Universidad de Alcalá, lleva 153 en total.



Más información:

http://trinidad-romero.blogspot.com.

DON QUIJOTE

No hay comentarios: