lunes, 28 de abril de 2014

Víctor Morales Lezcano, escribe sobre “Irán, Teocracia Constitucional”



Historiador Víctor Morales Lezcano



Julia Sáez-Angulo

            “Cómo Irán devino una teocracia constitucional” es el título del interesante artículo escrito por el historiador y profesor Víctor Morales Lezcano, publicado en la Revista de Occidente.

            “La historia de los pueblos, imperios y civilizaciones iranios no escapa a la determinación que le imprimen tanto el factor geográfico, como el devenir temporal. Por expresarlo clásicamente, aquella no escapa ni al Topos ni al Chronos, factores determinantes para el conocimiento de la Historia”, dice el autor al comienzo del artículo.

            El profesor Morales Lezcano, después de una estudio cronológico amplio de Irán/Persia, apunta el “final del trayecto: de cuando un solo guerrero aterrorizó a un rey”.  Señala la oposición que constituyó un “bastión irredento” de la nación frente a todo lo que encarnaba, por su parte Mohamed Reza Pahlevi –primogénito del coronel de caballería que había tomado el poder en 1925-. Reza Palhevi se expuso a ser considerado por sus detractores como una suerte de gendarme militar de Estados Unidos en Oriente Medio”.

Irán


Un cambio radical

Fue en 1979 cuando el ayatolá  Jomeini se alzó contra el shá y culminó en su propósito con apoyo popular.

            Más adelante dice que “la primatura de Jomeini vino a ser proclamada por los pares del imanato chií y su pléyade de religiosos subalternos entre 1978-1979. “El Guía Supremo de Irán sería encarnado en lo sucesivo por el Ayatolá, en nombre de Dios y de la tradición duocidimana que había ido cristalizando en el Medievo para cobrar entidad institucional y arrastre social acumulativos durante la dinastía safávida. De esta manera, Irán devino teocracia constitucional entre 1978-1979, republicanizando su forma de Estado consuetudinaria –monarquía milenaria- que arrancaba de todos los imperios predecesores de la dinastía pahlevi. A la par, la revolución impregnó de religiosidad chií al estado y su entramado institucional”.


            Todo lo que sucedió en la antigua Persia, reconocida como República Islámica de Irán a partir de 1978-1979, forma parte de la misma historia; aunque se trate también de otra cuya narrativa, a partir de la ruptura revolucionaria, conviene aplazar ahora sine die.”, concluye el historiador Morales Lezcano.


No hay comentarios: