sábado, 21 de junio de 2014

Joan Vida, director de Coros y Orquesta, además de músico de cinco instrumentos



Joan Vida


Julia Sáez-Angulo


         Afincado en Madrid desde hace tres décadas, el músico y compositor Joan Vida Romeu (Masderberge, Tarragona, 1962) dirige dos coros en la capital de España: la Agrupación Coral El Madroño y el Taller de Zarzuela del Club Las Encinas de Boadilla del Monte. En habitual ver sus actuaciones en diversos auditorios e iglesias de Madrid y otras ciudades.

Bajo el patrocinio del mecenas don Miguel Castillejos y del Real Centro Filarmónico de Córdoba, recientemente Joan Vida ha actuado en un Patio de Córdoba, donde interpretó obras del siglo XVI e interpretó con los coros los Tres Epitafios de Rodolfo Halfter a Dulcinea, Don Quijote y Sancho. “Interpretar bajo el olor a azahar es una experiencia única”, dice Joan Vida.

Durante el último trimestre de este año 2014, Joan Vida actuará en la catedral de Toledo, con motivo de la conmemoración del Año de El Greco, y allí llevará a cabo el estreno de Elegía a El Greco, una de sus composiciones en honor del pintor greco/toledano, después de interpretar el Requiem de Fauret.

         “Llevaré un coro de 60 voces y a la soprano Marta Toba” (con frecuencia une las voces de los dos coros que dirige), informa Juan Vida, para quien la clave de un buen coro está, no sólo en la disciplina sino en el continuo afinamiento de voces para logar la armonía del conjunto.

         Madrid cuenta con casi trescientos coros federados y para Joan Vida, “la voz humana es un instrumento maravilloso con infinitas modulaciones”.  Se ve que ama con pasión la dirección de música coral –él mismo es cantante-, pese a que en su fuero íntimo dice sentirse “pianista”, además de tocar el órgano, el saxofón, el violín y el acordeón.  “Ahora estoy ensayando obras de Astor Piazzolla con el acordeón”.

         “Confiesa que se deja fortunas en las tiendas de música adquiriendo partituras o instrumentos musicales”. Todo por la música.

         La obra compuesta Elegía a El Greco, con texto en latín “es muy grave. ¡Impresionante! Nueve minutos de duración a base de orquesta, coro y órgano. La tubería de los órganos de la catedral de Toledo es soberbia”, explica Joan Vida, quien en 2012 compuso la Misa en Si Bemol Mayor, que estrenó en la iglesia del Carmen de Madrid, el día de la festividad del Carmen, el 16 de julio.



No hay comentarios: