lunes, 16 de junio de 2014

Museo de la catedral de la Almudena, Renovación de parte las colecciones expuestas






Julia Sáez-Angulo


            El Museo de la catedral de la Almudena ha sido renovado en parte de sus colecciones con piezas tan singulares como el Rollo de Esther, uno de los cinco Megilloth del siglo XVI que existen en Europa, procedente de la Biblioteca del Cabildo, de Fernández Montaña. También se han renovado diversos textiles litúrgicos –siempre delicados de conservación ante la luz- como la dalmática de San Isidro o el frontal de altar del siglo XVII, obra de Luengo, un espléndido bordado, una gualdrapa que constituye un trampantojo de pintura. Este último sustituye al anterior de plata que se utilizó en la boda del Príncipe de Asturias.

            Igualmente se presenta el estandarte de la sacramental de San Justo, neoclásico del XVIII, bordado en oro y plata por ambas caras, restaurado recientemente y la valiosa cruz de plata del siglo XV, obra de Fuster, que proceden del fondo de recuperación tras la guerra civil de 1936. Esta pieza singular ofrece iconografía de querubines y serafines en el labrado. A estas piezas se añaden una Pietá de Bayeu, un Crucifijo de marfil la escuela de Miguel Ángel inspirado en grabados alemanes; dos ángeles lampadarios, donación de Julián Reyzabal, propietario del edificio Windsor, o un fino y sonriente san Antonio de Padua del siglo XVIII.



Mantos de la Virgen


Inscrito en el Organismo Internacional de Museos


            “El Museo de la Almudena está inscrito el Organismo Internacional de Museos, ICOM, dependiente de la UNESCO y se encuentra en el décimo lugar de los museos madrileños más visitados. Esta en la red de Museos de la Iglesia”, dice don Jesús Junquera i Prats, secretario capitular y director del museo.

            El Museo de la catedral contiene una rica colección de objetos litúrgicos y de arte religioso, que explican la diócesis de Madrid, muchos de ellos donaciones de los fieles. “Durante la guerra civil de 1936 se perdieron muchísimas piezas artísticas de la catedral de San Isidro –anterior a la de la Almudena. Primero se quemó el edificio y después se arrojó un obús sobre el mismo, por lo que se destruyó el 80 por ciento  de lo que había”, añade el director.

            El Museo de la catedral Almudena se abrió en 2003 en la diócesis de Madrid, creada por León XIII en 1885 y llevada a cabo por el primer obispo Narciso Martínez Izquierdo, en tiempos de Alfonso XII. Situado en la fachada norte  de la catedral, frente a la fachada sur de Palacio Real, en el Museo pueden verse numerosos visitantes turistas en la capital.



Terno en el Museo de la Almudena


            Entre las piezas del museo se encuentran un soberbia colección de mantos de la Virgen, frontales de altar, cordobanes de Ramón Lapayese, una buen exposición de rosarios y medallas, así como de vasos sagrados. Una de las últimas donaciones recibidas ha sido la maqueta de las vidrieras diseñadas para el ábside por el pintor madrileño Manuel Ortega y Pérez de Monforte, que falleció recientemente.

Joyas del museo son la gran Custodia procesional de plata sobredorada, que ya no se saca en la procesión del Corpus Christi, pues sale la del Ayuntamiento de la Villa, perteneciente al pueblo del Madrid. El próximo domingo 22 de junio se podrá ver desfilar por las calles aledañas a la catedral de la Almudena. Otra joya es la Corona Imperial de la Virgen, obra de orfebrería de plata sobredorada, del taller de Luis Picul Crespo.

Las cofradías de la Real Esclavitud, del siglo XVII que cuenta con una custodia de oro y brillantes, y la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, fundada por la Infanta María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII, tienen sus apartados históricos en el museo.


            “Este es un museo singular y vivo, muchas de las piezas pertenecen al fondo del Cabildo de la catedral. Buena parte de ellas son objetos litúrgicos que se utilizan llegado el momento como las  ánforas de agua en Semana Santa. El museo se renueva con los fondos que el Cabildo va recibiendo o bien va restaurando poco a poco. En todo caso, todas las piezas están inventariadas y catalogadas”, explica Cristina Torrero conservadora y directora técnica de museo, que hizo en su día la tesis doctoral sobre la primera iglesia que cobijó a la Virgen de la Almudena Santa María; algunos de los objetos que albergaba pasaron a la catedral. 


            “El Museo de la Almudena ha actualizado también buena parte de los elementos de iluminación, para adaptarse a las mejores condiciones de conservación”, añade Cristina Tarrego.

            Además de las dos salas que acogen las piezas, la visita al Museo de la Almudena se completa con el recorrido por la sacristía y la sala capitular, con los mosaicos realizados bajo la dirección de jesuita Marco I Rupnik.

          

1 comentario:

Carmen Valero dijo...

Es de justicia que se lleve al Museo de la Catedral de Madrid la maqueta de las vidrieras de Manuel Ortega, como lo seria que se repusiesen las vidrieras que ganó en el concurso internacional.La muerte reciente del artista y católico reconocido,harán que cada vez se valore el legado que nos ha dejado. Desde el cielo lo verá.