jueves, 30 de octubre de 2014

Guillermo Pérez Villalta expone en la galería Fernández-Braso de Madrid





L.M.A

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) inaugura en la galería de arte Fernández-Braso sus últimas pinturas, realizadas entre 2012 y 2014 en sus estudios de Sevilla y Tarifa. 

Pérez Villalta no trabaja en más de una obra al mismo tiempo. No empieza una nueva sin dar por acabada la anterior. Debido a este proceso, el artista alterna series que se diferencian conceptual y temáticamente para evitar caer en la monotonía y para poder descansar física y mentalmente entre una otra y obra.

Las obras del periodo anterior se centraron en explorar las posibilidades derivadas del Rococó junto con las de cierto clasicismo inspirado en Cézanne. En esta última etapa, 2012-2014, predominan dos series. "Malevich en Amalfi" explora las relaciones entre el constructivismo y la metafísica. “Invitación a la danza” homenajea las comedias musicales hollywoodienses de los años 50 a través de escenografías de aire surrealista-psicodélico.

Desde un punto de vista técnico, este nuevo grupo de obras de Pérez Villalta se distingue por el deseo de acentuar una visión más mediterránea de la obra a través del tratamiento de la luz hacia el blanco y por el uso de una gama de colores reducida.

Al mismo tiempo, se mantienen una serie de constantes en las obras de este artista. La narratividad y la deriva manierista en la que están inmersas sus pinturas  ̶  de fuerte carga simbólica e intelectual  ̶. La tendencia al eclecticismo. La hibridación de géneros pictóricos (paisajes que parecen bodegones y naturalezas muertas tratadas como retratos de grupo). El diálogo con periodos y artistas claves de la Historia del Arte; adecuando temáticas clásicas a necesidades conceptuales contemporáneas. El equilibrio entre figuración (del conjunto) y abstracción (de las partes). La geometría, imprescindible para estructurar la obra. Las perspectivas acusadas y la multiplicidad de puntos de vista. Y el dibujo. El dibujo, visible y presente, como andamiaje de los distintos elementos que configuran la obra.

El resultado final de esta nueva serie de obras incide, pues, en la postura de un artista que considera que va a contracorriente del "academicismo imperante", mediante la realización de unas obras que van más allá de los convencionalismos establecidos y que no son sólo fuente de conocimiento y vehículo de transmisión de ideas, sino también parte de una disciplina que deleita nuestros sentidos a través de imágenes que desprenden belleza, placer y emoción.

La presente exposición de Guillermo Pérez Villalta es la primera que realiza en Madrid después de exponer durante más de 25 años en la galería Soledad Lorenzo.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla muestra en 2013 la exposición "Souvenir de la vida", que constituye el legado de Guillermo Pérez Villalta a Andalucía.

La exposición se inaugura el próximo jueves, 6 de noviembre. Se podrá visitar previa cita el día 5 de noviembre. La exposición se clausurará el 31 de diciembre.



No hay comentarios: