miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Museo Reina Sofía inaugura la primera gran retrospectiva en España del artista Mathias Goeritz


EL PRÓXIMO 
MARTES 11 DE NOVIEMBRE,


GOERITZ-Serpiente del Eco variante copia para convocatoria.jpg
El Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 11 de noviembre, a las 12:00 h, en el Auditorio Sabatini, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Se trata de la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen
alemán pero afincado en Méjico desde 1949.Manuel Borja-Villel, director del Museo, y el comisario de la exposición, Francisco Reyes Palma, atenderán a los medios asistentes.

Más de 200 obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, revelan el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Mathias Goeritz (1915-1990). La muestra plantea un recorrido por los trabajos más emblemáticos y cruciales de Goeritz y pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico, extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público.

 La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en 1954 que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. La retrospectiva también da cuenta del paso de Goeritz por España entre 1945 y 1949 y su papel en la dinamización de una de las vías más importantes del arte español de la inmediata posguerra, la abstracción poética, y en la creación de la Escuela pictórica de Altamira.

No hay comentarios: