miércoles, 21 de enero de 2015

"Versos de amor" y "o la biografía "Franco. Biografía del mito", entre ls novedades de Alianza Editorial, escrita






L.M.A





Broadchurch es una de las más laureadas series del pasado año. Ha cosechado premios como el Bafta y éxitos de audiencia en las televisiones de medio mundo. En España pudimos verla en las pantallas de Antena 3. La novela homónima que presentamos, basada en esta serie, escrita por Erin Kelly a partir del guión de Chris Chibnall, nos sumerge intensamente en la psicología de los distintos personajes. Nos narra sus intenciones, sus motivaciones, el porqué de sus maneras de pensar y de actuar... Nos cuenta y aclara en suma lo que no vimos en esta inolvidable serie.


Para quien esté enamorado, para quien lo haya estado, para la persona que intuya que quizá empieza a estarlo: a todos ellos va dedicada la antología Versos de amor. La selección ha corrido a cargo de la catedrática de literatura española Rosa Navarro Durán. Un volumen ideal para regalar o regalarse, o para leer sólo en la deseada compañía en la antesala del Día de los Enamorados.


Franco tuvo dos vidas. Una fue la real: la del hombre que vivió entre 1892 y 1975. La otra fue la del Caudillo: el conjunto de mitos creado en torno al dictador poco después de comenzar la Guerra Civil y que, al menos en parte, perduran aún hoy.  La biografía Franco. Biografía del mito, escrita por el historiador Antonio Cazorla, describe cómo esta vida del Caudillo creada a partir de 1936 acabó fundiéndose con, y en muchos aspectos ocultando a la verdadera de Franco.


El fin de la clase ociosa, del joven historiador Miguel Artola Blanco, sigue la trayectoria de las clases altas residentes en Madrid durante la primera mitad del siglo XX y su decadencia en el contexto político de ese convulso periodo histórico. Situando a la Guerra Civil como el punto central de una de las rupturas decisivas en la historia contemporánea, indaga en una clase social, «las buenas familias», que, a pesar de pertenecer al bando vencedor, paradójicamente protagonizó la pérdida de las bases tradicionales de poder.


Y además, El problema teologal del hombre, del filósofo vasco Xavier Zubiri  y una edición completamente actualizada, que abarca hasta el presente, del clásico de Rondo Cameron y Larry Neal, Historia económica mundial.

No hay comentarios: