lunes, 6 de abril de 2015

Ciclo de Conferencias: Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España




La Real Academia de la Historia, con el patrocinio del Gobierno de Aragón y de la Fundación Rafael del Pino, dará inicio el próximo miércoles 8 de abril al Ciclo de Conferencias en Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó Españacoordinado por don José Ángel Sesma Muñoz.



 L.M.A.


 Madrid, 6, abr, 15.- Dentro de unos meses se cumplirá el quinto centenario del fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, llamado el Católico, vigésimo en la línea de la monarquía aragonesa inaugurada por Ramiro I en 1035. Nacido en la villa aragonesa de Sos el 10 de marzo de 1452, murió en Madrigalejo, aldea extremeña próxima a Trujillo, el 23 de enero de 1516. Fue rey de Sicilia cuarenta y ocho años, en Aragón su reinado se prolongó durante treinta y siete, que se engloban en los cuarenta y dos de su gobierno en Castilla (de ellos treinta junto a la reina Isabel), período que en conjunto se suele enunciar como “reinado de los Reyes Católicos”, por el título otorgado por el papa Alejandro VI en 1496, y que constituye uno de los más brillantes de la Historia de España, no sólo porque inició el camino hacia la España actual, sino porque en su transcurso se produjo la gran apertura de la monarquía española en Europa.
Fernando es el monarca que siendo muy joven imaginó España y dedicó sus esfuerzos a construirla reuniendo bajo una única monarquía los fragmentos que durante los siglos medievales se habían formado por la acción reconquistadora cristiana. Y es el que al final de su vida declaró satisfecho “Hace más de setecientos años que nunca la corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como ahora, así en
Poniente como en Levante, y todo, después de Dios, por mi obra y trabajo”.
El ciclo de conferencias busca analizar y difundir, de la mano de algunos de los máximos estudiosos de los temas abordados, el reinado del Rey Católico y la proyección de su actuación en la formulación de España.


El Ciclo esta constituido por ocho conferencias:

-       Miércoles, 8 de abril. Fernando II de Aragón, Hispaniarum rex, a cargo de D. José Ángel Sesma Muñoz.
-       Miércoles, 15 de abril. Imagen y mensaje. Las representaciones de Fernando II de Aragóna cargo de D.ª Carmen Morte García.
-       Miércoles, 22 de abril. Emblemas del rey don Fernandoa cargo de D.Faustino Menéndez Pidal de Navascués.
-       Miércoles, 29 de abril. La glorificación literaria de Fernando el Católico. El caso de la guerra de Granadaa cargo de D. Nicasio Salvador Miguel.
-       Miércoles, 6 de mayo. La Monarquía Hispánica de Fernando e Isabela cargo de D. Miguel Ángel Ladero Quesada.
-       Miércoles, 13 de mayo. La formación de la Monarquía y la configuración de la administración de cortea cargo de D. Feliciano Barrios.
-       Miércoles, 20 de mayo. La integración de Sicilia y Nápoles en la monarquía de Españaa cargo de D. Luis A. Ribot García.
-       Miércoles, 27 de mayo. Fernando el Católico y la Inquisicióna cargo de D. José Antonio Escudero.



Ciclo de Conferencias
Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España
Del 8 de abril al 27 de mayo de 2015
Real Academia de la Historia
c/ Amor de Dios, 2. 28014 Madrid
19:00 horas

No hay comentarios: