martes, 19 de mayo de 2015

Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador, autor del libro “El corazón de los caballos”






Julia Sáez-Angulo

         El jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador, el torero a caballo más importante de la historia taurina, es el autor del libro Pablo Hermoso de Mendoza. El corazón de los caballos, publicado por la editorial Temas de Hoy y presentado por el periodista Paco Aguado, en el espacio Bertessmann de Madrid. El jinete ha cumplido 25 años desde su alternativa, desde entonces “he vivido cambios muy fuertes en el rejoneo”.

         Falta bibliografía en este campo de rejoneador y toreo a caballo, por lo que este libro resulta muy oportuno. Pablo Hermoso de Mendoza (Estella. Navarra, 1966) no ha querido hacer una biografía –es joven para ello- pero sí menciona su infancia para comprender mejor la trayectoria constante y valiente, vocacional, es este jinete, casado y con tres hijos.

         Le pregunto por lo que él ha aportado al rejoneo, además de su propio estilo, y contesta sin vacilar: “técnica adecuada, refinamiento de técnica y estilo limpio”, unido a su amor a los caballos, lo que le ha llevado a respetarlos y quererlos en todo momento.

         Así como en el toreo de a pié, algunos espectadores no especializados parece ponerse del lado del toro frente a la inteligencia y el arte del toreo, en el toreo a caballo, el público ve un enfrentamiento entre dos bestias: toro y caballo, y suele ponerse sistemáticamente a favor del caballo, dice Pablo Hermoso.

         El jinete de Estella habla con naturalidad y reconoce que las exigencias del público para el torero de a pié suelen ser más exigentes, y quizás se deba a que atraen con frecuencia públicos distintos. Los niños y los extranjeros suelen preferir las corridas de rejoneo a las de a pié. También reconoce que su aprendizaje en Portugal, posterior a su alternativa, le ayudó sobremanera a perfeccionar su estilo. Su reconocimiento a José Mauel Lupi es evidente.

         En todo caso, Pablo Hermoso estima que el público es siempre soberano y puede preferir uno u otro toreo, o bien ambos mezclados en una corrida mixta. No hay por qué cambiar al público si no lo desea. El ranking de países y presencias lo da el número de corridas y triunfos que se registran cada temporada.



         El jinete navarro ha conquistado las plazas de España, Francia e Hispanoamérica. Su arte y saber estar lo merecen. Él se lamenta solo de que “salvo tres figuras, el resto de rejoneadores malviven de su oficio” y desea que esto cambie.

         Tres caballos, Cagancho, Chenel o Pirata, han estado junto a él en su vida. La doma psicológica une a jinete y animal. Cagancho vive todavía viejecito en las cuadras, tratado como a un rey. Pablo Hermoso de Mendoza es un jinete que ama los caballos.

          El libro Pablo Hermoso de Mendoza. El corazón de los caballos lleva dos tandas de fotografías en blanco y negro o color.
        




No hay comentarios: