martes, 19 de mayo de 2015

Nati Cañada, Pintura con los Mártires del siglo XX en la iglesia de las Calatravas de Madrid






Julia Sáez-Angulo

         La pintora Nati Cañada, residente en Madrid, es la autora de las dos grandes pinturas, que ornan los retablos laterales al altar mayor de la madrileña iglesia de las Calatravas. La Archidiócesis de Madrid ha rendido  homenaje y culto  a sus mártires, con la presentación de ambos iconos, así como de la Guía Memoriae Martyrum. Santos Mártires del siglo XX, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos, BAC.

         Los dos grandes cuadros rematados en luneto, pintados por Nati Cañada (Oliete. Teruel, 1946), representan, uno de ellos –Santos Mártires del siglo XX- a medio centenar de los 402 santos y beatos, que dieron la vida por Cristo y su Iglesia durante la persecución religiosa de los años 30 el siglo pasado, particularmente durante la guerra civil de 1936-39 y sus aledaños. Miden 420 x 302 cm.

En medio del conjunto de figuras se encuentra, dibujada en blanco, la catedral de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid. la cruz y una Virgen con Niño presiden el cuadro, que lleva la inscripción: Ciudadanos del cielo.



         El otro cuadro representa al pontífice Juan Pablo II (1920-2005), revestido de casulla roja, tiara y cruz en su mano izquierda, ante un fondo de columnas de la basílica pontificia. Este papa, también del siglo XX, visitó España en tres ocasiones.  



         Ambos cuadros acogen el particular estilo de Nati Cañada en tonos dorados y ocres, con ciertos acentos o resaltes de rojos. La pintora aragonesa realizó hace dos años una muestra retrospectiva de su trayectoria artística en Zaragoza y Madrid.


Nati Cañada, que hizo también el retrato del papa Benedicto XVI,  expuesto en Monterrey (México),  y las cuatro grandes pinturas de la sala de reuniones de la Conferencia Episcopal es miembro del Grupo pro Arte y Cultura. La pintora, especializada particularmente en el retrato, ha llevado a cabo el de numerosos mandatarios de Hispanoamérica, así como de escritores como Gabriel García Márquez.




No hay comentarios: