miércoles, 20 de mayo de 2015

Matías Costa, fotógrafo argentino, expone en la galería Freijo



Exposición:     ZONIANS
Autor:             MATIAS COSTA (Buenos Aires, Argentina 1973).
Lugar:            Galería Freijo 

                     C/General Castaños, 7-1ºpiso. 28004 Madrid, España

Inauguración: 30 de Mayo de 2015. 12.00-14.00 h.
Fechas:      del 30 de Mayo al 24 de Julio 2015.  
          
                                                                                                    
L.M. A. 

En esta exposición, Matías Costa vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. Con este cuerpo de trabajo asume una investigación casi antropológica sobre una comunidad de personas que vivieron durante todo el siglo XX en la Zona del Canal de Panamá.

Hoy día algunos jóvenes Zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos.

Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Florida, siguen las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad.

Conocidos como Zonians, los estadounidenses que habitaron esta región selvática fueron despojados de sus privilegios en 1999, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano. Así terminaba casi un siglo de existencia colonial en un espacio construido a medida, donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.

Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del siglo XX, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos a perpetuidad de una lengua de tierra de 16 km. de ancho a la que llamó la Zona del Canal de Panamá. Comenzó entonces la construcción de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia, convirtiendo la región en una zona estratégica para la política intervencionista estadounidense en Latinoamérica.

Desde su partida, la Sociedad del Canal de Panamá organiza una convención anual en Florida para los antiguos habitantes de la Zona que rememoran con nostalgia su paraíso perdido.

RESUMEN BIOGRAFICO

La obra artística de Matías Costa surge al subvertir la noción, finalidad y procesos propios del reporterismo gráfico. En su trabajo se asoma lo que yace bajo la superficie informativa desde una narración más subjetiva, atmosférica y dramatúrgica.

Costa asume un trabajo creativo que no pretende definir sino evocar, indagar en las dudas e incertidumbres, en la inquietud en torno a temas que, deliberadamente o no, siempre vuelven: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones y la extrañeza son temas  que convierten el trabajo de Costa en una especie de arqueología de la memoria.

Ha recibido premios como el World Press Photo, Descubrimientos PhotoEspaña, Generaciones Caja Madrid o Fotopress.


Entre sus publicaciones destacan: Photobolsillo, The Family Project, Diccionario de Fotógrafos Españoles y Aquí y Ahora.


No hay comentarios: