martes, 19 de mayo de 2015

Luis María Cazorla, autor del libro "Las semillas de Annual", sobre el Desastre en Marruecos




L.M.A.

      19.05.15 .- Madrid .- La novela narra el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo
Las semillas de Annual es la nueva novela que acaba de editar Almuzara, obra del abogado y académico Luis María Cazorla Prieto, quien ya publicó con este mismo sello La ciudad del Lucus y El general Silvestre y la sombra del Raisuni, cosechando en ambos volúmenes un gran número de lectores y una crítica muy favorable.

La novela narra los acontecimientos, personajes y hechos históricos que condujeron a la sangrienta derrota de Annual en 1921, el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo. Un período que ha demostrado concitar el interés muchos lectores, y que cuenta con personajes tan sugestivos como el general Silvestre, hambriento de gloria, y su homólogo Dámaso Berenguer.

La trama tiene como punto de partida agosto de 1919, cuando el general Silvestre vuelve a empuñar las armas en Marruecos como comandante general de Ceuta, tras pasar cuatro años como ayudante de del rey Alfonso XIII. Pronto reverdecen sus laureles de héroe nacional, particularmente en la ocupación del Fondak de Ain Yedida, mientras su compañero de armas, el general Berenguer, que se le ha adelantado al ser nombrado cuarto alto comisario en Marruecos, recela de él y se obstina en derrotar para siempre al carismático Muley Ahmed El Raisuni.

Por otra parte, Pedro Robi, próspero comerciante larachense, prosigue una trayectoria comercial y personal que le llevará a frecuentar en Madrid a personajes como Horacio Echevarrieta e Ignacio Bauer, mientras el capitán de la Guardia Civil Carlos Pozo regresa a Larache para aclarar la misteriosa muerte de un hermano lego franciscano, e investigar los crecientes indicios de la existencia de una trama de corrupción en los suministros al ejército.

Con esta obra Luis María Cazorla muestra al lector las bambalinas de la historia; la vertiente íntima del retrato oficial. Atento a los pequeños detalles, al gesto fugaz, se acerca a los personajes célebres, encumbrados, en plano medio, y a veces en primerísimo plano, para revelar que los grandes hitos se gestan a menudo a partir de hechos en apariencia banales, ordinarios. Y que las pasiones humanas más ancestrales -amor, orgullo, codicia...- son el desencadenante, el germen que propicia los sucesos que recogen los libros de historia.

La novela de Cazorla entronca asimismo con la obra de otros autores que, desde una u otra perspectiva, abordaron igualmente el azaroso período del Protectorado español en Marruecos: es el caso de Ramón J. Sender, con Imán, y de Arturo Barea, en la segunda parte de su monumental trilogía La forja de un rebelde. Un exponente más cercano en el tiempo de esta corriente literaria, sobradamente conocido, lo constituye El tiempo entre costuras, el rutilante best seller de María Dueñas.

Luis María Cazorla, con el riguroso bagaje documental de que ya hizo gala en las celebradas 'La ciudad del Lucus' y 'El general Silvestre y la sombra del Raisuni', desgrana en esta apasionante novela histórica los orígenes de ese luctuoso episodio de la historia de España conocido como 'el Desastre de Annual'.
El autor, nació en Larache y es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Tesorero de la misma.

Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídi ca del Comité Olímpico Internacional. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la Medalla al Mérito Deportivo, y es auditor jurídico militar de honor.

Es autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos como El proyecto de ley y once relatos más, Cuatro historias imposibles y La Frontera, del que forma parte junto a una excelsa nómina de autores.  Como escritor de novela ha publicado y en otras editoriales ha publicado Ni contigo ni sin ti y Cerca del límite, libro con el que fue finalista del Premio Internacional de Novela Javier Tomeo en 2007.




No hay comentarios: