miércoles, 29 de julio de 2015

Eugenio López Berrón: Exposición “Huellas de Teresa” en Ávila y Arévalo, y Murales cerámicos en Gotarrendura


 Libros de santa Teresa de Jesús. Pintura de López Berrón



Julia Sáez-Angulo

         29.07.2015.- Gotarrendura. Ávila .- La exposición Huellas de Teresa y los murales cerámicos sobre las fundaciones de los conventos teresianos, ambos trabajos realizados por el pintor Eugenio López Berrón, destacan entre los numerosos actos culturales organizados con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

         La exposición Huellas de Teresa se compone de una treintena de cuadros de grande y mediano formato, que narran la vida de la santa, nacida en Gotarrendura (Ávila) hace quinientos años. López Berrón, como buen abulense, ha sabido infundir gran misticismo y una sentida poética a estas obras que muestran numerosos episodios de la vida de una santa que, por su sabiduría, mereció ser nombrada Doctora de la Iglesia.

         La exposición, que se inauguró en el mes de marzo en el bello palacio de los Serranos de Ávila, continúo en la iglesia de San Martín de Arévalo, durante los meses de junio y julio de 2015. En las obras de Eugenio López Berrón brillan las grandes dotes para el dibujo del artista, así como su refinado sentido del color y captación simbólica de los objetos. Es seguramente la exposición más lograda y sentida del pintor.

         Los murales cerámicos, diseñador por el mismo artista, López Berrón, recrean las imágenes de las diecisiete fundaciones de conventos reformados por Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura. Ávila, 1515 – Alba de Tormes, Salamanca, 1582). La fundaciones arrancaron con el pequeño convento de san José en Ávila pasando por Villanueva de la Jara,   Malagón, Alba de Tormes, Pastrana, Valladolid, Segovia, Soria, Beas de Segura, Medina del Campo, Burgos y Alba de Tormes. 



Murales de las Fundaciones


Gotarrendura en la Historia

         La localidad de Gotarrendura, cuna de la santa, se enriquece así con la valiosa serie de murales situados en los tapiales del célebre Palomar de la familia de la santa, donde pasaba largas temporadas estivales y donde nacieron todos los hijos.
         Gotarrendura es además Camino de Santiago y Camino del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica, lo que unido a su historia teresiana, conjunta en sí un buen trío de acontecimientos históricos.

         Recientemente se ha publicado una biografía de Santa Teresa de Jesús por Joseph Pérez, hispanista francés y premio Príncipe de Asturias, en el que recrea el nacimiento de la santa en el pueblo abulense, Gotarrendura, que guarda la tradición teresiana con orgullo.
         El pueblo abulense tiene además el Museo López Berrón de Etnogralogía y Artes Populares, además de la propia pintura del autor nacido igualmente en Gotarrendura (Ávila) en 1941.

Más información

http://www.lopezberroneugenio.com/

No hay comentarios: