miércoles, 15 de julio de 2015

Inaugurada la exposición José Hernandez. El Sueño Anclado en la Academia de San Fernando


En la Real Academia de Bellas Artes hasta el 30 de agosto de 2015


·      En 1989 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 2007 y 2010 dirige la Calcografía Nacional

·      Hernández recibió más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Nacional de Arte Gráfico  


Recio y Terán

L.M.A.

15-julio-2015.- El director general de Bellas Artes, Miguel Angel Recio, acompañado por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán y  el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana Centre del Carme, Felipe  Garín, ha inaugurado hoy la exposición José Hernandez. El Sueño Anclado considerado como uno de los grandes maestros del arte fantástico.

La muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto de 2015 en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se muestran un total de 73 obras, realizadas a partir de los años 80. Son pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, esculturas, ex-libris, y diseños de escenografías teatrales caracterizadas por la reducción simbólica y compositiva, y un críptico simbolismo sobre el que subyace la idea de la vanitas. Estas obras muestran "el universo perturbador, trágico, grotesco y misterioso de José Hernández, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean, por monstruos y extraños seres mutantes que circulan por estancias y espacios degradados, en arquitecturas palaciegas de otra época, impregnadas por una atmósfera teatral y melancólica", según palabras del comisario de la exposición, Carlos Arenas.

José Hernandez, (Tánger 1944 – Málaga 2013).  Su intensa labor creativa se extiende a lo largo de cinco décadas y conforma una de las trayectorias más destacadas, no sólo del panorama artístico español, dada su significativa proyección internacional con obra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. El gran compañero de viaje en la aventura artística de José Hernández ha sido la literatura: como inspiración primero y después colaborando en la edición especial de algunas de sus fuentes de inspiración favoritas: Ha ilustrado obras de Buñuel, James Joyce, Rimbaud, Gustavo Adolfo Bécquer o Akutagawa, además de diseñar escenografías y vestuarios en obras de García Lorca, Calderón de la Barca, Cervantes, Francisco Nieva o Carlos Saura. La exposición muestra los carteles que el artista realizó para las obras de Francisco Nieva, “Pelo de tormenta”, “Nazarín” de Luis Buñuel o “Las Brujas de Salem” de Athur Miller, entre otros.

Hernández recibió a lo largo de su dilatada carrera más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006), y numerosos galardones relacionados con el grabado y la bibliofilia. En 1989 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 2007 y 2010 dirigió la Calcografía Nacional. Siguió trabajando sin interrupción entre Madrid y Málaga, donde falleció el 20 de noviembre de 2013.

Más información:






No hay comentarios: