viernes, 28 de agosto de 2015

"Andalucía" de José María Pemán, publicado por Almuzara



Un libro que tomará como referencia el publicado con el mismo título en 1958 dentro de la colección Guías de España, editado por la Editorial Destino, del que se recogerán los textos mas significativos y contundentes, desde el punto de vista literario, de esta amplia obra

L.M.A.

28 de agosto de 2015.- Andalucía, de José María Pemán, será uno de los títulos que la editorial Almuzara sacará al mercado este otoño con la intención de recuperar la mirada que sobre esta región del sur tenía el escritor gaditano. Un libro que tomará como referencia el publicado con el mismo título en 1958 dentro de la colección Guías de España, editado por la Editorial Destino, del que se recogerán los textos mas significativos y contundentes, desde el punto de vista literario, de esta amplia obra.

Se trata de un libro de viajes en el que Pemán narra las bondades y singularidades de su tierra y realiza una serie de semblanzas y descripciones sobre las costumbres, paisajes, personajes y monumentos que le salen al paso de su atenta mirada, y que no escapan a su reflexión. 

A lo largo de sus páginas se mezclarán acertadas definiciones sobre los aspectos más destacados de la personalidad del andaluz, con certeras descripciones de la vida cotidiana de los muchos de los lugares que visita, un hecho, este último, que le permitirá lucirse y le inspirará memorables párrafos como el que le dedica al asunto del trato, aún vigente en la Andalucía profunda.
 
Y es que a pesar del paso del tiempo, esta nueva Andalucía de Pemán pretende ser una obra actual y acompasada con los esquemas mentales de los nuevos lectores. Para ello, Almuzara rescatará los textos que aún están vigentes y perduran a lo largo de los años, no sólo desde el punto de vista paisajístico, sino desde una óptica sociológica y antropológica. 
 
El libro será, sin duda, un homenaje a Andalucía y a los andaluces, ya que en el relato escogido se podrá comprobar a un Pemán enamorado de su tierra y casi paterno, en el que sólo hay palabras bellas y de enorme respeto para definir lo que ve y para hablar de quienes se cruzan en su camino.



No hay comentarios: