lunes, 31 de agosto de 2015

La seda y el cuero: los poemas de Ritxi Póo y Daniel Sancet protagonizan la jornada en #agostoclandestino



Miércoles, 2 de septiembre de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h. 



L.M.A.

Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Ritxi Póo presentará su último libro «Abajo las persianas» (Vitruvio, 2015) y Daniel Sancet hará lo propio con «Palabras condenadas para morir en los labios» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).



En el número 249 de la Revista Litoral (2010), dedicado al rock español y coordinado por Manuel Bellido Mora, se podía leer: el binomio formado por música y letra constituye un vehículo con una insólita capacidad de transmitir emociones y de contagiar ideas. Tanto es así que, en bastantes casos, el modelo del mundo que tienen los oyentes, e incluso su imaginario sentimental, reside en estribillos y versos. Las canciones, frecuentemente, han sustituido a los libros entre los aficionados al rock. Y esto no debe tomarse como una peligrosa desviación, como algo perverso, porque encierran gran riqueza expresiva y sintáctica. Contienen metáforas, imágenes y recursos poéticos poco comunes. Otras veces, por el contrario, se decantan por la inmediatez expresiva, incluso por lo banal, prescindiendo de todo adorno. Por eso, exentas de la música, algunas composiciones palidecen, muestran su traslúcido vacío. Sin el armazón del ritmo, buena parte de la magia de las letras se evapora. Y sin embargo se mantiene intacto su poder de comunicación. Los dos protagonistas de la jornada en #agostoclandestino son grandes letristas y lo demuestran cada noche que suben a un escenario capitaneando sus bandas, pero también son poetas con una obra sólida que se sostiene por sí misma. 






Ritxi Póo (Portugalete, 1972), mantiene una interesante actividad intelectual en Bilbao, donde reside, sobre todo dentros del ya reconocido ciclo Noches poéticas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Es autor de los poemarios «De corazón y a conciencia» (2011) y «Abajo las persianas» (Vitruvio, 2015). Dedicado también a la música, es cantante y compositor en grupos como Desperfectos o Leve Rock Band.



Daniel Sancet Cueto (Zaragoza, 1980) es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctorando en Historia Contemporánea. Es el cantante del grupo de rock Insolenzia, con quienes ha publicado cinco discos, tres de ellos acompañados de una novela: «La boca del volcán» (2010), «Me quema el sabor de tus ojos» (2011) y «Con el mundo entre las piernas» (2013). Ha organizado Congresos de Historia, Ferias del Libro, clases para adultos así como gran variedad de ponencias y eventos culturales. Dinamizador cultural muy activo. Ha publicado los libros de poesía «Celesto de Calabrez, soy yo» (Impresiones Quiméricas, 2009), «Desechos de entretiempo» «Carcajada, 2011) y «Palabras condenadas a morir en los labios» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).


No hay comentarios: