miércoles, 30 de septiembre de 2015

‘Tigua: Arte desde el centro del mundo’, exposición en el Museo Nacional de Antropología


·    Es la primera oportunidad que se presenta en España de conocer las señas de identidad y las raíces culturales de algunos pueblos ecuatorianos dentro de la Fiesta de las Culturas Andinas
·    Tres generaciones de artistas tiguanos, la familia Toaquiza, cantan a la vida y a la unión con la Naturaleza con una gran fuerza expresiva
·    Alfredo Toaquiza pintará durante unos días un cuadro en las salas del museo en contacto directo con el público

L.M.A.

30-septiembre-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la exposición ‘Tigua: Arte desde el centro del mundo’, organizada por el propio museo y por la Embajada de Ecuador en España. Se exhiben 52 piezas (30 cuadros, 20 máscaras y 2 tambores) que manifiestan las señas de identidad y las raíces prehispánicas de algunos pueblos ecuatorianos dentro de la Fiesta de las Culturas Andinas y que ha programado el MNA.

Esta es la primera oportunidad de conocer el arte de Tigua en España.  Distintos países americanos, Brasil, Chile, o Estados Unidos, ya han realizado exposiciones, así como Alemania, Italia y Francia. En esta muestra, que se presenta en el MNA, ha colaborado Cauri, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología, EtnoVisual Lab, Antropología en Acción, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador y la Embajada de España en Ecuador.

Una explosión de color… y más
El arte de Tigua surge en la década de 1970, en las comunidades kichwa de la región de Tigua (Ecuador). Es un arte de una especial fuerza expresiva y de gran riqueza cromática que se plasma, además de en los cuadros, en la pintura de las máscaras y de los tambores. Los temas principales son las actividades cotidianas tradicionales; escenas agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales; el ciclo vital, las cosechas, las fiestas donde se activan los lazos de amistad o solidaridad, pero es un arte que también habla de los levantamientos indígenas, y sobre todo de las fiestas religiosas, especialmente el Corpus Christi, con las decoraciones pintadas de los tambores.

En los cuadros se representan escenas corales, con multitud de personajes inmersos en el paisaje andino, vistiendo los hombres ponchos rojos, chales fucsias las mujeres; paisajes con cultivos de cebada, papas y habas en las empinadas laderas; las ovejas, las llamas, las viviendas tradicionales con paredes de adobe y techo de paja, y la presencia de los hitos espaciales de la zona, como el volcán Cotopaxi, la laguna de Quilotoa, o el cerro Amina bajo cielos azules cruzados por nubes, ofrecen una paleta de colores intensos y brillantes, que son las características que definen el arte de Tigua.


Los precursores fueron los hermanos Alberto y Julio Toaquiza, que se convirtieron en maestros de su comunidad al enseñarles las técnicas de la pintura al caballete. Su continua experimentación les ha permitido innovar en cuanto a materiales, técnica o composición. Alfredo Toaquiza, quizá el pintor el más reconocido de este arte, pintará, durante unos días, un cuadro en las salas del museo en contacto directo con el público.

No hay comentarios: