jueves, 19 de noviembre de 2015

El Espacio de las Artes organiza una exposición de autores ceramistas de la Comunidad de Madrid

·       La muestra cuenta con piezas de tres prestigiosos artistas, Lina Cofán, Francisco Gálvez y Rosa Luis Elordui, que desarrollan su obra en la capital. La incorporación del diseño y la creatividad son los principales rasgos identificativos de sus creaciones.


·       Además, del 19 de noviembre al 10 de diciembre tendrán lugar talleres y conferencias donde los artistas mostrarán sus técnicas de trabajo y así el público podrá participar de forma dinámica.

·       Con esta exposición, El Espacio de las Artes y la Comunidad de Madrid buscan promocionar, difundir y fomentar los oficios artesanos.




 L.M.A.

Madrid, 19 de noviembre de 2015: El Espacio de las Artes de El Corte Inglés, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organiza del 19 de noviembre al 10 de diciembre una exposición de ceramistas que desarrollan su obra en la capital. La muestra cuenta con las piezas de tres prestigiosos autores expertos en incorporar diseño y creatividad a sus creaciones reflejando las tendencias vanguardistas de la artesanía contemporánea.
Los autores ceramistas que exponen en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana son Rosa Luis Elordui, Francisco Gálvez y Lina Cofán. Sus obras han sido seleccionadas según los criterios de calidad técnica de ejecución, incorporación del diseño y por el potencial comercial de sus trabajos.

Esta exposición tiene lugar en el marco del programa “Artesanía es más” que está desarrollando la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid con el fin de promocionar, difundir y fomentar los oficios artesanos. Esta exposición que acoge el Espacio de las Artes de El Corte Inglés es la tercera de una serie iniciada en 2013 con “Grabadores artesanos” y seguida en 2014 con la muestra “Tradición e innovación: forja y fundición artesana”.

Con esta exposición, El Espacio de las Artes de El Corte Inglés y la Comunidad de Madrid han querido apoyar el oficio artesano en la región y por ello, en torno a la muestra, se han organizado actividades complementarias como conferencias y talleres para adultos y niños donde los autores podrán explicar las técnicas empleadas y acercar así el arte al gran público. Entre las acciones programadas destacan los talleres infantiles del próximo sábado 28 de noviembre, donde la artista Lina Cofán enseñará a los más pequeños el oficio de ceramista.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la filosofía que El Espacio de las Artes muestra hacia la cultura y el arte, en esta ocasión apoyando y difundiendo los oficios artesanos en la Comunidad de Madrid.

Desde su nacimiento en 2011, el Espacio de las Artes ha sido un lugar de reunión donde confluyen tanto artistas consagrados como autores noveles y sobre todo un punto de encuentro para acercar el arte contemporáneo al gran público. Funciona como una galería de arte, donde además de las exposiciones temporales, cuenta con un fondo de galería con obras de autores ya consagrados como Antonio López, Toral, Gordillo, Canogar, Feito y Marta Chirino, entre otros.

El Corte Inglés ha mantenido desde sus comienzos el interés por la cultura y el arte y esto le ha llevado a organizar y a patrocinar en numerosas ocasiones actividades relacionadas con el mundo artístico.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, han asistido la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela Revuelta, la directora artística del Espacio de las Artes, María Porto, y el director del centro de Castellana Ángel Cogolludo. Pérez-Cejuela, agradeció la colaboración de El Corte Inglés en la puesta en marcha de esta iniciativa y destacó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid viene desarrollando un amplio programa de actuaciones denominado “Artesanía es Más”, cuyo objetivo es revalorizar la percepción de los oficios artesanos, difundir el valor cultural y económico de esta actividad, impulsar la proyección internacional y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos.

Breve reseña de los autores ceramistas.

Lina Cofán
Ha desarrollado en sus comienzos una actividad artística a medio camino entre el performans y el teatro, destacando su vinculación a un grupo de artistas de Berlín durante más de cuatro años. De vuelta a España ha trabajado con diferentes colectivos en proyectos y se ha adentrado en el arte de la cerámica desde planteamientos de objetos de diseño y escultóricos. Tiene su taller en Villaviciosa de Odón donde trabaja, diseña, da clases y organiza talleres.
Ha realizado obra en distintas técnicas como el grabado y la fotografía. En la actualidad su trabajo se vincula al mundo de la cerámica con un planteamiento escultórico, realizando una serie de CACTUS que son versiones realistas e conjugan con visiones particulares y artificiosas de la naturaleza

Francisco Gálvez
 Hijo del maestro de ceramistas, Gálvez Santiago, Francisco Gálvez hace una cerámica muy contemporánea y muy relacionada con el arte. El ceramista dibuja y graba en sus obras, mediante incisiones, paisajes imaginados, a medio camino entre las culturas primitivas y los mundos soñados, hasta conseguir un mundo mágico. Presenta junto a las nuevas piezas algunos de los bocetos del artista para mostrar al público su proceso creativo y de trabajo. Sus creaciones se caracterizan por ser piezas y murales hechos a mano, en barro refractario, cuya elaboración transcurre en tres cocciones, siendo la principal a 1.260 grados. La decoración se compone de diferentes esmaltes y óxidos, en los que la obra pictórica cobra gran importancia, siempre en torno a la simbología, a lo figurativo y ornamental, recordando a otras culturas. Tiene su taller en Madrid.

Rosa Luis Elordui

En sus últimos trabajos sorprende por ese golpe de intuición en el que no sólo no va a prescindir del conocimiento pasado, sino que ese cambio conecta con ese deseo de utilizar el sentido contenedor como valor expresivo, en un conjunto de formas que denomina “teteras”, que no tienen función por el tamaño y su forma. Y con el deseo manifiesto de que su visualidad produzca placer y diferencia. Su última obra, la serie Teteras, parte de lo cotidiano del utensilio. Son objetos bellos por su forma cuidada, modelada y decorada, embellecida la superficie en un sentido pictórico. El tamaño irreal le da al objeto una representación que no tenía. La función es ahora utilizada como signo. Un espacio abstracto, de conexiones poéticas, donde las curvas, estáticas o dinámicas, abiertas o cerradas, disponen una serie de significados debido a las tensiones que generan estas fuerzas. Tiene su taller en la localidad de Galapagar, en la sierra de Madrid.



No hay comentarios: