jueves, 19 de noviembre de 2015

Premio de Arte Gráfico, José María Sicilia, Estampas de Goya seleccionadas por Barceló en la Academia de San Fernando





L.M.A.


En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo de la inauguración de la exposición de Miquel Barceló en la Calcografía Nacional, se ha dado a conocer el nombre del artista galardonado con el XIX Premio Nacional de Arte Gráfico, 2015, José María Sicilia.


El jurado estuvo compuesto por el propio Miquel Barceló, Antonio Bonet, Chema de Francisco, Francisco Calvo Serraller y Juan Bordes Caballero, en calidad de secretario del Premio. Los motivos por los que se falló a su favor son :

Por su intenso y continuado trabajo en el mundo de la estampa durante más de treinta años, por la coherencia que su obra gráfica tiene con su proyecto artístico general, por sus aportaciones y espíritu experimental, por su alcance poético, personal y universal en la obra gráfica”.

El Premio va acompañado de la organización de una exposición del artista y de dos estampas de Los Caprichos de Goya, en el caso de Miquel Barceló se ha añadido una más de la serie de la Tauromaquia en agradecimiento a su generosa donación a la Calcografía Nacional de un ejemplar de su Libro para ciegos.

 Fichas de las mismas:

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado, 1814-1816
Tauromaquia 17
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril.
Matriz de cobre de  248 x 356 mm. 

Tú que no puedes, 1797-1799
Caprichos 42
Aguafuerte y aguatinta bruñida.
Matriz de cobre de 218 x 152 mm. 

Buen viaje, 1797-1799
Caprichos 64
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo.
Matriz de cobre de 219 x 152 mm.


No hay comentarios: