martes, 3 de noviembre de 2015

"LA GRAN BELLEZA" Un libro para descubrir por uno mismo la belleza oculta de las matemáticas



Del excorresponsal de The Guardian y divulgador matemático, autor del bestseller Alex en el país de los números, traducido a más de 20 idiomas, Alex Bellos. Con la colaboración especial del artista matemático Edmund Harriss

Un viaje en color por el país de los números

«Alex es una de las pocas personas del mundo capaz de hablar de números sin intimidarte.» - Evan Davis, BBC

«Piensa en el mejor narrador que conozcas y en el profesor más genial que hayas tenido nunca, entonces tendrás una idea aproximada de cómo es Alex Bellos.» - Steven Strogatz, Cornell University





L.M.A.

Deleitarse contemplando patrones matemáticos ha sido siempre parte de la experiencia humana, desde los filósofos de la Antigua Grecia hasta los artistas del Renacimiento, pasando por los diseños islámicos y las mandalas hindúes. Ahora, Alex Bellos, autor del best seller Alex en el país de los números, nos lleva en un viaje colorido y relajante hacia el mágico mundo de las matemáticas.

La gran belleza reúne preciosas ilustraciones que utilizan patrones como bucles, ondas y espirales creadas por Alex Bellos en colaboración con su amigo y artista matemático Edmund Harriss. Un libro para redescubrir tu talento artístico y llegar a una profunda comprensión de la armonía y la belleza matemática.

En 80 imágenes espectaculares, Alex nos enseña cómo plasmar la maravilla de las matemáticas a través del color y del diseño. Incluye además una explicación breve y sencilla de las teorías asociadas a cada una de las imágenes que invitará al lector a reflexionar sobre el tema.

La gran belleza es la increíble celebración de la unión de las matemáticas y el arte, el aprendizaje y el juego, la concentración y la calma.


***


Las matemáticas son un mundo de verdades eternas y de abstracción perfecta. Explorar su belleza trascendental puede ser una experiencia espiritual. La gran belleza es una guía de campo para el aventurero matemático, así como un libro de ejercicios terapéutico diseñado para acercar al lector a las matemáticas e iluminarle a través de la experiencia meditativa de colorearlo.

El libro no sólo nos ofrece imágenes exquisitamente bonitas, sino que también presenta los secretos de una búsqueda intelectual que se ha llevado a cabo durante más de tres mil años. Las matemáticas buscan entender los patrones del universo en su forma más pura. No se necesita ni se da por sentado ningún conocimiento matemático. Aun así, incluso cuando selecciones los colores que vas a usar, te implicarás más y mejorarás tu intuición matemática. El libro tiene dos secciones: Colorea y Crea. La primera ofrece imágenes completas para colorear, mientras que la segunda ofrece unas normas sencillas para que puedas crear tus propias imágenes. Los que sientan curiosidad por los diseños, encontrarán explicaciones breves al final. Escápate al país de los números. Relájate. Céntrate. Y disfruta del paisaje.


Los autores:

Imágenes integradas 2
Alex Bellos es uno de los escritores de ciencia más exitosos de Reino Unido, con un seguimiento internacional consolidado. Es el autor del bestseller Alex en el país de los números, traducido a más de 20 idiomas, y el popular libro de matemáticas Alex Through the Looking-Glass. Es el bloguero de matemáticas y puzles de The Guardian (con más de 7 millones de visitas el año pasado), presentador de ciencias habitual en la emisora BBC Radio 4 y una cara conocida en el Reino Unido por promover las matemáticas en la televisión, en las redes sociales y en charlas por todo el país.   www.alexbellos.com


Edmund Harriss es un conocido artista matemático británico. Se doctoró en matemáticas en el Imperial College, Londres, y actualmente es profesor auxiliar en la Universidad de Arkansas. Sus investigaciones han aparecido en Nature, Proceedings of the National Academy of Science y en Notices of the American Mathematical Society. También ha dirigido talleres en muchos clubs de matemáticas, círculos de matemáticas y en el Museo de Matemáticas de Nueva York. Es el director académico del Epsilon Camp, un campamento de verano en Estados Unidos dirigido a niños de entre 8 y 11 años con talento para las matemáticas.


Famoso vídeo divulgativo realizado por Alex Bellos en el que explica el modo científico de cortar un pastel
Actualmente, cuenta con más de 10 millones de visitas en Youtube:



No hay comentarios: