domingo, 3 de abril de 2016

Kamal A. Bouayed, autor del libro “Le dernier des livres”, novela histórica en francés






Julia Sáez-Angulo


            Kamal A. Bouayed es el autor del libro Le dernier des livres publicado por Enag Editions. Ingeniero y doctor en Economía, al preparar una tesis doctoral sobre ciencias de las religiones, Kamal A. Bouayed (Argelia, 1967) escribió una primera novela, les Sans-Destin, que fue muy elogiada por la crítica y objeto de una tesis doctoral en la universidad Mentouri de Constanine.

            “…Debería guardar el libro en un lugar seguro, lejos de los hombres, para preservar su integridad, hasta el día en que algún sabio al ver las condiciones propicias, lo sacará de su sueño eterno para que pueda continuar y enorgullecer a los musulmanes de la tierra…”. dice un pasaje del libro.

            Se trata de una historia real en torno a una novela antigua, y una novela contemporánea alrededor de una antigua historia, la de un libro real que durante siglos fue el orgullo de varios pueblos, la causa de innumerables tragedias y objeto de negociaciones y chantajes de varios célebres soberanos. En nuestros días un reportero sigue las huellas de un camino sembrado de embudos, peripecias y vibrantes aventuras.

            La novela va dedicada por el autor “A mi padre, un hombre que sabía comentar las páginas de los libros”. Le dernier des libres, novela escrita en francés lleva numerosas palabras en árabe, porque así lo requiere el nombre de los lugares que se mencionan. Al final del libro figura un glosario detallado con explicaciones y comentarios.

            Los capítulos narran hechos históricos con personajes reales y ficticios y para evitar confusión, al final del libro se mencionan con claridad los principales personajes de esta novela histórica, es decir, situada en un momento de la historia, pero con protagonistas fabulados.


            “En la alternancia de la noche y el día, en todo lo que Dios ha creado en los cielos y en la tierra, residen los signos para aquellos capaces de regalarse”, dice una cita del Corán que el autor sitúa a comienzo del libro.


No hay comentarios: