martes, 24 de mayo de 2016

Íñigo Méndez de Vigo: “La cultura es vertebradora, nos hace progresar y nos fortalece como sociedad”



·    El ministro de Educación, Cultura y Deporte asiste a la entrega de los Premios Europeos de Patrimonio 2016

Méndez Vigo


L.M.A.

24-mayo-2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha participado hoy en el acto de entrega de los premios al patrimonio cultural concedidos por Europa Nostra, institución que Íñigo Méndez de Vigo ha considerado ser un referente de la vitalidad del movimiento europeo a favor del patrimonio cultural y de su conservación. En el acto ha estado acompañado por el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo; y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda.

Íñigo Méndez de Vigo ha expresado en el acto de entrega de los galardones su  concepción de la cultura como un ingrediente esencial de la educación y la formación de los ciudadanos. “La cultura es vertebradora, nos hace progresar y nos fortalece como sociedad. Es un factor clave para adaptarnos a la globalización”, ha subrayado.

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte aludió a la necesaria cooperación entre las administraciones y la sociedad civil, destacando que el mecenazgo y la contribución privada en el sostenimiento y difusión pública de la cultura que lleva a cabo Hispania Nostra “supone un elemento imprescindible y rompe además con el prejuicio de reducir la cultura al presupuesto público”.

En este sentido, Íñigo Méndez de Vigo destacó que tanto el Estado como estas organizaciones sociales han de favorecer el intercambio de ideas y de experiencias “que permitan la conservación del patrimonio, dar a conocer y prestigiar las políticas de preservación del patrimonio y, finalmente, hacer visible el valor social y moral del patrimonio en la sociedad del conocimiento”.

Los 28 ganadores –entre los cuales figuran dos proyectos españoles, la rehabilitación del “Caminito del Rey” en la garganta de El Chorro (Málaga) y la restauración de seis Iglesias en Lorca (Murcia)– han recibido su galardón. Durante la ceremonia, los siete laureados con el Gran Premio han recibido 10.000€ y se ha nombrado al ganador del premio otorgado por el público, elegido entre los proyectos ganadores de este año.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, e incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.



No hay comentarios: