sábado, 9 de julio de 2016

Juan Carlos Suñén y Jorge Reichman clausuran el curso de “Favorables” con el tema “Poesía y Verdad” en CentroCentro Cibeles




 Jorge Reichman



Julia Sáez-Angulo

Madrid, 09.07.2016 .- Los escritores Juan Carlos Suñén y Jorge Reichman clausuran el curso de “Favorables”, dirigido por el primero, en la sala Berlanga del CentroCentro Cibeles de Madrid, con el tema “Poesía y Verdad”. Entre los asistentes diversos poetas como Ana Rossetti, Julia Sáez Angulo o Carmen Silva.

            Los recitales poéticos en el sótano del palacio de Cibeles han ganado en acústica –la capilla desafecta al culto anterior sufría el ruido del tráfico rodado de fuera- pero ha perdido accesibilidad, ya que hay que bajar un buen caracol de escaleras, porque no funciona, para los viejos poetas y asistentes impedidos, un ascensor bloqueado con llave que nadie tiene o no quiere usar.

            (Habrá que reconsidera el hecho. Nunca se dan facilidades a los poetas y estos acaban por abandonar los recitales municipales. El último lo suspendió este curso Manuel Casillas –el gran amigo de Tierno Galván- en Ronda (Málaga), porque los ediles no les ponían calefacción en invierno y en el espacio del al lado una televisión sonaba a todo volumen. Todo esto  desalentó a los asistentes hasta que director gritó: “Cerramos la Poesía hasta que nos ofrezcan una condiciones decentes”.)

            Juan Carlos Suñén invocó, en su intervención, las teorías del poeta francés Yves Bonnefoy (1923- 2016) recientemente fallecido, del que recordó su afirmación de que la democracia es el modo de hacer sitio a la reflexión de los otros, y que “la imperfección es la cima”.

            Al citar a Terry Eagleton (Manchester, 1943) para hablar de poesía y verdad, expuso su afirmación de que “un poema es una declaración moral” y que invita  a fijarnos más en lo que no dice, que en lo que dice. La valoración estética no es solo lo importante en el verso.

            Al hablar de Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) adujo que si bien la temática es palabra que no gusta a los poetas, se cuida de que la poesía social o comprometida, que se pone a salvo de la estética, corre el peligro de reducir la obra a consigna. 

También dijo: El poema nace de todos los estímulos, de la tradición literaria y de las realidades inmediatas. Hay falsas verdades que toca a la poesía enfrentarse con ellas. Vivimos una época de gran manipulación del lenguaje,  de manipulación política; el poeta debe clarificarlo. Si las palabras se pierden hay que salir a buscarlas. Son luciérnagas supervivientes, no mantenidas. Que sobrevivan a nuestra época es nuestra obligación de humanos.

Verdad, moralidad, belleza

            Jorge Riechman (Madrid, 1962) hizo una larga concatenación de citas de distintos autores sobre poesía y verdad,  “un desafío oceánico”. Argumentó con Shakespeare,  Eagleton, Pessoa (“el poeta es un fingidor”, Gamoneda, Joan Brossa, Goethe (Poesía y verdad”, 1811), Heidegger, Gramsci (“la verdad es revolucionaria”) y, sobre todo, con René Char (Francia, 1907 -1998).

            En su parlamento se oyeron afirmaciones como: “A cada desmoronamiento de las palabras el poeta responde con futuro”; “verdad es un término polisémico, no unívoco”; “el mentiroso lleva una vida de indescriptible soledad”; “la confianza y el respeto tienen que ser creados, no surgen espontáneamente. Hay vínculos estrechos entre verdad y confianza”. “Las verdades humanas las construimos” “Somos homo narrans, compartimos ficciones", “las víctimas piden la verdad”; “la verdad como respeto, como apertura, como esfuerzo”…

             “La poesía es una experiencia hacia la verdad” para Kafka; “Una paradoja y una contradicción pueden apuntar a la verdad”; “la poesía no es magia”, señala W.H. Auden; “investiga la verdad de tu tiempo y encontraras la poesía”, afirmó Celso Emilio Ferreiro. Y parafraseando a Cezanne. “el pintor nos debe la verdad en la pintura” y su equivalencia: “el poeta nos debe la verdad en la poesía”. “La verdad, la moralidad y la belleza son muy importantes para entregárselas al enemigo".

            Más información


No hay comentarios: