viernes, 18 de noviembre de 2016

Ciclo de Conferencias "Los otros mundos de Cervantes" en la Real Academia de la Historia




L.M.A.
 
Existen infinitos mundos, pero todos confluyen en el nuestro. Y en la configuración del mismo han oficiado de arquitectos los escasos grandes genios de la especie, entre los que Miguel de Cervantes ocupa un lugar de excepción. La obra cervantina puede abordarse desde una variedad interminable de perspectivas. Para dar una muestra de ello, la Real Academia de la Historia ha organizado un ciclo de conferencias, bajo los generosos auspicios de la Fundación Ramón Areces, en el que colaboran cuatro académicos de la Real Academia de la Historia y uno de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando, abordando distintas parcelas de esa auténtica galaxia de las letras universales que es el autor del Quijote.

El ciclo se iniciará con una reflexión sobre el sueño de Cervantes, que, a partir de su decidida preferencia por las armas en detrimento de las letras, no es otro que el de su criatura Don Quijote, consistente en la subversión de la realidad circundante por el procedimiento de vivir una existencia paralela en las páginas aventureras de los libros de caballerías, que por aquel entonces, a comienzos del siglo XVII, constituían ya una rareza de otro tiempo. Seguirá una conferencia sobre Cervantes y el Quijote en el mundo musulmán, una tercera sobre Cervantes en las Indias, ese horizonte exótico adonde Cervantes quiso y no pudo ir, para dar cumplimiento tal vez a su sueño caballeresco en la atmósfera fantástica que acompañaba al Nuevo Mundo en la imaginación de la época. El Quijote en el cine constituirá el tema de la cuarta de las conferencias, y el ciclo se cerrará con una intervención sobre Cervantes y el mundo de la fiesta, indisoluble del cosmos renacentista y barroco e íntimamente ligado, también, con el sueño de la caballería que subyace al entramado conceptual cervantino, como atestiguan, por ejemplo, los festejos caballerescos de Binche, en los que el futuro Felipe II participó de modo tan brillante en agosto de 1549, dos años después del nacimiento de Cervantes.

Adentrándonos en esos otros mundos que desarrollan y redondean el universo cervantino, cumpliremos con la encomienda de celebrar como es debido desde la Real Academia de la Historia el cuarto centenario de la muerte del más alto escritor de la literatura escrita en castellano.

Programa


Viernes 18 de noviembre:
Presentación del ciclo a cargo de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.
El Sueño de Cervantes.
Luis Alberto de Cuenca, académico de número de la Real Academia de la Historia.
Real Academia de la Historia
c/ Amor de Dios, 2. 19:00 horas

Miércoles,  23 de noviembre:
            Cervantes y el Quijote en el mundo musulmán.
Mª Jesús Viguera Molins, académica de número de la Real Academia de la Historia.
            Fundación Ramón Areces
c/ Vitruvio, 5. 19:00 horas

Viernes, 25 de noviembre:
Cervantes en las Indias.
Enriqueta Vila Vilar, académica de número de la Real Academia de la Historia.
            Real Academia de la Historia
c/  Amor de Dios, 2. 19:00 horas

Lunes, 28 de noviembre:
            El Quijote y el cine.
Manuel Gutiérrez Aragón, académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
            Fundación Ramón Areces
c/ Vitruvio, 5. 19:00 horas

Viernes 2 de diciembre:
Cervantes y el mundo de la fiesta.
            Carmen Sanz Ayán, académica de número de la Real Academia de la Historia
            Real Academia de la Historia
c/  Amor de Dios, 2. 19:00 horas


Del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2016
Real Academia de la Historia / Fundación Ramón Areces
Hora 19:00 horas
Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado

No hay comentarios: