jueves, 17 de noviembre de 2016

El Archivo de la Corona de Aragón inaugura la exposición La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción




·       La muestra, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2017
·        Ilustraciones, humor gráfico y cómico reflejan el período medival de la Corona de Aragón

L.M.A.

17-noviembre-2016-  El Archivo de la Corona de Aragón, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inaugura hoy La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción, una muestra de ilustraciones, humor gráfico y cómic que reflejan o tienen como marco histórico el período medieval (siglos XII a XV) de la Corona de Aragón. La exposición permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 17 de mayo de 2017 en el Palacio de los Virreyes, en calle Comtes 2 de Barcelona.

La muestra reúne por primera vez obras de los siglos XX y XXI que han plasmado gráficamente el período medieval de la Corona de Aragón.  El objetivo de la exposición es mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural.

La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos:
-Histórico: el relato de los hechos históricos utilizando el lenguaje literario ha sido el recurso más empleado para aproximarse a situaciones ocurridas en épocas pretéritas. El dibujo, por su parte, es un lenguaje icónico, que representa una determinada realidad por medio de una imagen. Esta otra mirada a la historia, como son las ilustraciones y el cómic, han sido infrautilizada y muy a menudo poco valorada.

-Ficción histórica, un ámbito de aventuras: El período medieval de la Corona de Aragón ha servido de marco histórico para muchos cómicos de ficción y también para algunos libros ilustrados. En este ámbito, en las viñetas, destacan eventos como la lucha contra los musulmanes por el territorio, las hazañas de los almogávares o la expansión por la Península o el Mediterráneo de la Corona de Aragón, hechos históricos a partir de los cuales se han planteado historietas e ilustraciones de ficción, llenas de dinamismo y aventuras.

-Humor: A partir básicamente de los años 1970, y con la desaparición de la censura, el humor y la sátira tomaron protagonismo como medio de análisis de nuestra historia. Su visión desenfadada, divertida y a veces cáustica de este período no obvia que podamos encontrar planteamientos incisivos y miradas profundas en alguno de los dibujos.


-Tirant lo Blanc,  de Joanot Martorell:  Es una obra capital de la literatura universal que se publicó por primera vez en Valencia en el año 1490. En este relato de las aventuras bélicas y de los hechos cortesanos y sentimentales del protagonista, se retratan perfectamente diferentes escenarios de la época. Esta novela caballeresca ha sido adaptada varias veces con notable acierto al lenguaje del cómic.


No hay comentarios: