martes, 15 de noviembre de 2016

Camilo J. Cela, Homenaje de artistas plásticos a las obras literarias del Nobel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid







            Madrid, 15.11.16 .- El escritor Camilo J. Cela, premio Cervantes y premio Nobel, es objeto de un homenaje de artistas plásticos a las obras literarias del Nobel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición, comisariada por Linda de Sousa, se inscribe dentro de una Semana Cela, organizada por la Fundación Charo y CJC, del 14 al 20 de noviembre de 2016.

            Los 26 artistas participantes son: Aracely Alarcón, Albano, Alonso de Sousa, José Ángeles, Salvador Antúnez, Florentina Bríongos, Diego Canogar, Czili, Carlota Corzo, Blanca Cuesta, Antonia Dávalos, Federico Eguía, Jaume Estartús, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Carmen Lastra, Antonio Municio, Jorge Pedraza, Ángel Raposo, Cleusa Rossetto, Pedro Sandoval, Natalia Solé y Linda de Sousa.




            En la inauguración, muy concurrida de artistas, intervino la cantante de Glenda Gaby.  En la apertura estuvo presente Camilo José Cela Conde, hijo del escritor homenajeado.

      La semana Cela  cuenta con lectura de poemas, mesas redondas e intervenciones que analizarán de forma multidisciplinar la obra de Cela.

            Julia Sáez-Angulo hablará bajo el epígrafe “Apuntes sobre CJC y las artes visuales”, Jesús Pindado Uslé se fijará en la faceta periodística del escritor coruñés y Gemma Márquez reflexionará en torno a “Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta”, entre otras intervenciones. Todos ellos colaboradores de los textos del catálogo como Tecla Portela y Jaime López Isaza

            La idea de la comisaria, Linda de Sousa fue “atraer a creadores jóvenes para que Camilo José Cela llegara a las actuales generaciones a través del trabajo de diferentes artistas quienes, al leer una de sus obras y plasmarla en un lienzo, en una escultura, en una instalación o en arte digital, hicieran que muchos otros jóvenes sintieran curiosidad por conocer al escritor y su obra”. 




Programa Semana Cela

Martes, 15 19.30h. Lectura de poemas de Camilo José Cela a cargo de Julia Herrera de Salas. 

Miércoles, 16 19.30h. Apuntes sobre CJC y las artes visuales, Julia Sáez-Angulo. 

Jueves, 17 19.30h. A propósito de unos versos de Sagrario Torres que Camilo José Cela replicó en el propio ejemplar del ABC..., María Tecla Portela Carreiro. 

Viernes, 18 19.30h. Cela ante el Arte de Relatar en la Prensa, Jesús Pindado Uslé. 

Sábado, 19 19.30h. Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta, Gemma Márquez. Domingo, 20 19.30h. Mesa redonda 21h. Clausura.


Actuación de Glenda Gaby







No hay comentarios: