viernes, 4 de noviembre de 2016

Guzpeña, premio El Corte Inglés del 83 Salón de Otoño dotado con dos mil euros



Guzpeña y la obra ganadora




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego

            Madrid, 05.11.16 .- Enrique Rodríguez Garzía, Guzpeña ha sido el ganador del Premio El Corte Inglés, dotado con dos mil euros, en el 83 Salón de Otoño y Medalla de pintura “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, dirigida por J. G. Astudillo. El resto de los premios no llevan aparejada cantidad económica alguna, si bien el Premio Ciudad de Getafe, obtenido por el acuarelista Pablo Reviriego conlleva una exposición y la publicación de catálogo en el citado municipio.

     Recibieron medalla y/o diploma, entre otros: Martina Cantero, Manuel Gracia, Félix Gala, Ramón Córdoba, Lola Catalá, Victoria Moreno, Juan José Lozano, Vicente Heca u Omaira Trujillo.

              "El Salón de Otoño carece de una buena dotación de premio, pues entregar un cuadro bueno por tan solo dos mil euros no compensa y evita la presencia de grandes firmas", declaraba un pintor cotizado que no ha querido revelar su nombre. El Salón adolece por tanto de falta de gran premio en metálico, máxime desde que el Reina Sofía se retiró del Salón y con dotación se llevó a otra fecha y se abrió a otros pintores fuera de AEPE. 

    La institución debe buscar más y mejores patrocinadores económicos para los artistas y no solo medallas y diplomas. Muchos concursos de pintura rápida en distintos municipios tienen más premios en metálico que el Salón de Otoño. En el Salón había más gente con diploma que visitantes; el exceso no es bueno y rebaja la categoría.

            El 38 Salón de Otoño se ha inaugurado en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre. La Fundación Maxam ha sido la principal patrocinadora del Salón.

            El jurado del 83 Salón estuvo formado por los señores Astudillo, Barreda, Moreno Hunt, López Hernández, Canogar, Naranjo, Guerra, Aguilar Soria, Rubio Nomblot y Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. (Jurado muy masculinizado).

Carmen Valero, Tomás Paredes y Julia Sáez-Angulo

De izda a dcha, Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo, Pablo Reviriego, ganador del premio Ciudad de Getafe y Mercedes Ballesteros.

Julia Sáez-Angulo con el ecultor Juan Moral



Escultura premiada de Martina Catero

No hay comentarios: