lunes, 31 de octubre de 2016

Concha Pelayo, autora del libro “Cartas sin vuelta”
























Julia Sáez-Angulo


            La escritora Concha Pelayo  es la autora del libro Cartas sin vuelta publicado por Visión Libros. El volumen cuenta con un prólogo de la periodista Carmen Rigalt sobre el género epistolar , género literario de la correspondencia o las cartas, que ha tenido su gloria y hoy está desapareciendo, salvo casos puntuales como el de la autora que nos ocupa.

            Concha Pelayo Rapado (Muelas de Pan. Zamora, 1943), poeta, es licenciada en Sociología y crítica de arte, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. Desde 1990 ha publicado diversos libros, entre ellos: Hojas secas en mi caminar, El ojos de cíclope, Zamora tiempo de espera, La mirada del pueblo, Once poemas a Lorca, La muerte de los cartones (teatro), Poemas en la luna, Esencias o Poemario plural. Ha colaborado en diversos medios informativos.

            En el género epistolar hay cierta relación de amistad o parentesco, que hacen de la escritura un lugar de cercanía y confidencia mayor que otro género. Cartas sin vuelta de Concha Pelayo viene a ser un caleidoscopio, un juego de espejos que diversas direcciones que van componiendo una historia como un puzle. La intimidad de los aludidos refleja un recuerdo o memoria que revela al propio autor que firma la correspondencia.

Concha Pelayo

            “Este libro de cartas es un homenaje a algunas de las mujeres que he conocido en mi vida y que dejaron huella en mí”, explica Concha Pelayo sobre Cartas sin vuelta. “Son dieciséis cartas las que se incluyen en este libro epistolar, pero son muchísimas más las que han quedado entre mis papeles. Algunas son mujeres con las que no he tenido relación alguna, mujeres con pomposos nombres, pero que requirieron mi atención en diferentes ocasiones”.

            Mi querida Antonia, Mi querida Liala, Mi querida Señora Ángeles; Mi querida madre, Mi quería Presen, Mi querida señora María… son algunos de los títulos de las cartas cercanas de Cocha Pelayo, a las que se suman las de una segunda parte tituladas: Carta a Carolina (de Mónaco), Carta a Corina, Carta a Carmen Rigalt, Carta a la Duquesa (de Alba) y Carta a Manuela.

   

No hay comentarios: