viernes, 9 de diciembre de 2016

“Ricardo III” de William Shakespeare en el Teatro Español para conmemorar el IV centenario de su muerte

         




Julia Sáez-Angulo


            Una nueva y buena versión de la obra “Ricardo III” de Shakespeare se representa en el Teatro Español Hasta el 15 de enero de 2017. Con dirección de Eduardo Vasco, versión de Yolanda Pallín, vestuario de Lorenzo Caprile y un reparto encabezado por Arturo QuerejetaCharo Amador,  Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortíz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano completan el reparto.
 

            El logroñés Arturo Querejeta hace una buena interpretación del personaje, mitad malvado y mitad cínico, sin mezcla de bien alguno. Es un hombre diablo que siembra odios y discordias en su favor, que practica el “divide y vencerás” para acabar ahogado en sus propias intrigas.

            Con negras vestimentas y algún contrapunto blanco, Vasco el director de la obra, consigue unos efectos dramáticos en una pieza donde la palabra resalta por encima de todo. Shakespeare borda el conocimiento del alma y el corazón humanos. Ricardo III es un personaje sin luces y sombras, todo sombras, lo que pudiera empequeñecerlo, a menos que la maldad y el cinismo teñido de ternura, den un mayor relieve como es el caso.

            La música y el coro cantando “el mundo al revés”, le añaden un ritornello de coro clásico. Un acierto. La música puntual de piano, mientras no anule con su presencia la palabra shakesperiana, la enriquece.

            Acertado y simbólico el alto de baúles/ataúdes que acaban por sepultar al perverso monarca asesino de Inglaterra. Los muertos que le llevan a la muerte.


            RICARDO III (‘The life and death of King Richard III‘) es una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.

            La obra ha sido representada por notables intérpretes de todas las nacionalidades desde 1633, y ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde que Laurence Olivier interpretase su versión en 1955, aunque recientemente apareció una copia de una película rodada en 1912 y protagonizada por el actor Frederick Warde.



Tormentas de sangre

            Eduardo Vasco, director de la obra dice: “Este es nuestro quinto Shakespeare, y como en anteriores temporadas, presentamos una de esas obras que han convertido a William Shakespeare en un dramaturgo que fascina a cada nueva época. Un autor que no conoce fronteras ni dogmas, y que aunque arrastre tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, aparece siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía.

            Gloucester es el hombre sin moral, el maestro de la apariencia, un deforme capaz de desatar tormentas de sangre con un único propósito: el poder. Su peculiaridad como personaje le permite disfrazarse, ayudado por su retórica, y esconder lo que realmente es. Hay pocos personajes tan desproporcionados en su ambición, tan descarados en sus propósitos. Ricardo se alza frente a un espectador asombrado, que sólo espera el momento de una caída que compense el horror que ha contemplado.

Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias.
Fieles al estilo de nuestra compañía, trabajaremos con el texto en primer plano, defendido por los actores —protagonistas absolutos del medio, a nuestro entender— y la música en directo. La característica sobriedad de nuestro trabajo, unida a nuestro amor por la palabra en escena han conformado un estilo —creemos que reconocible— que caracteriza nuestro trabajo.

Nuestra postura es conocida. Creemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico. La consideración de Shakespeare como un autor para eruditos nos parece un despropósito cultural. El bardo inglés, como nuestros autores del Siglo de Oro, escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible; y para ello trabajamos.
Tras Hamlet en el años 2004, Noche de reyes en el 2012, Otelo en el 2013 y El mercader de Veneciaen 2015, continuamos nuestra dedicación shakesperiana representando la obra del malvado rey, el último de los York, y su vorágine violenta, tratando de entender la historia desde nosotros para representarla, y que finalmente sea, también, algo de ustedes.



 TEATRO ESPAÑOL

Noviembre Teatro
presenta
RICARDO III
de William Shakespeare
Versión Yolanda Pallín
Dirección 
Eduardo Vasco
Del 1 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017


No hay comentarios: