viernes, 7 de abril de 2017

“Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz”, meditación y concierto en la iglesia de El Carmen de Madrid


Dos coros dirigidos por Juan Vida


Julia Sáez-Angulo

            “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz”, una meditación de monseñor Carlos Osoro Sierra, cardenal y arzobispo de Madrid y concierto de Cesar Franck, dirigido por Juan Vida Romeu ha tenido lugar en la iglesia de El Carmen de Madrid. Sesenta voces componían el coro formado por la Agrupación Coral “El Madroño”  y la Coral Jácara. El acto estuvo muy concurrido.

            Monseñor Osoro fue comentando en medio del silencio. las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, y entre cada una de ellas intervenía el coro, con actuación de la soprano Marta Toba, el tenor Gonzalo Terán, el barítono José Antonio Carril y la organista Susana Otal García-Leoz.

            Cesar-Auguste Franck (Lieja, Bélgica, 1822 – París, 1890) fue compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. Aunque reconocido como uno de los más destacados intérpretes de órgano de su tiempo, su aceptación como compositor fue tardía. Su primera obra importante fue Ruth (1845).

            Las “Siete Palabras de Cristo en la Cruz”, se edito por primera vez 90 años después de la muerte de Cesar Franck. Se desconocía la existencia de esta partitura hasta el año 1955, cuando la bibioteca de la Universidad de Lieja, ciudad natal de Franck, compró el manuscrito autógrafo, que anteriormente se conservó en una colección privada. Parece que fue concebida para un oficio religioso.

            Monseñor Carlos Osoro Sierra (Castañeda, Cantabria, 1945) es cardenal, arzobispo de Madrid y ordinario para fieles de rito oriental de España. Fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2014. Ha publicado diversos textos pastorales y libros, entre ellos: A la Igelsia que amo (1989); Cartas desde la Fe (1995); Siguiendo las huellas de Pedro Poveda (2003) o Ahí tienes a tu madre (2005).

            Juan Vida Romeu (Masdesberguer, Tarragoa, 1962) estudió en el Conservatorio de Tortosa y actualmente reside en Madrid. Ha dirigido varias orquestas y coros en su trayectoria profesional, ha colaborado con TVE y ha sido invitado a diversos festivales internacionales. Ha obtenido el premio del Teatro Bellas Artes como Director Musical Sinfónico. Toca el piano y el saxo. En la actualidad es director de cinco corales en la Comunidad de Madrid.


Juan Vida Romeu, director de Orquesta


-->
            

No hay comentarios: