miércoles, 31 de mayo de 2017

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XX edición de PHotoEspaña



·   Las muestras tendrán lugar en el Museo Nacional del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Sorolla y Tabacalera Promoción del Arte

·   Filmoteca Española participa en PHotoEspaña con la proyección del ciclo ‘Desiertos de lo real (el cine en la era digital)’, del 3 al 29 de junio en el Cine Doré



L.M.A.

31-mayo-2017.- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al   presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, ha inaugurado esta mañana la XX edición del certamen internacional de fotografía, en el Real Jardín Botánico.

Benzo ha mostrado su satisfacción al afirmar que “para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una gran alegría llegar a esta XX edición, porque estamos muy involucrados con este evento. Este año vamos a estar muy presentes con exposiciones preparadas en diferentes museos como el Cerralbo, el Romanticismo, el del Traje o el espacio Tabacalera. Además, como novedad muy importante, incorporamos a Filmoteca Española como uno de los centros de PHotoEspaña”.

A preguntas de los periodistas sobre la colaboración de los sectores público y privado, el secretario de Estado de Cultura ha manifestado que él es un gran defensor de la alianza de lo público y privado; “de lo que se trata es de que generemos una oferta cultural cada día de mayor calidad y para ello es necesario que trabajemos juntos lo público y privado”.

Finalmente, animó a todo el mundo a visitar PhotoEspaña, “a conocer el arte de la fotografía que es un arte apasionante y a que todos los ciudadanos vengan a disfrutar de las exposiciones”.

Participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estará presente en PHotoEspaña con varias exposiciones dedicadas a la obra de los fotógrafos Karlheinz Weinberger, Carlos Saura, Yolanda Domínguez y Fernando Maquieira, así como con las imágenes fotográficas de Joaquín Sorolla.

Además, la sala Estudios de Tabacalera acogerá un laboratorio editorial donde diferentes artistas nacionales e internacionales debatirán sus ideas alrededor de este tipo de obras y darán rienda suelta a su creación colectiva que tomará forma en un Fotolibro.

Las muestras tendrán lugar durante el verano en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo del Traje, el Museo Sorolla y el espacio Tabacalera. Estudios.

Filmoteca Española también ha programado, enmarcado también en PHotoEspaña, el ciclo ‘Desiertos de lo real (el cine en la era digital)’, que se proyectará en el Cine Doré del 3 al 29 de junio.

Karlheinz Weinberger en el Museo del Romanticismo
A partir del próximo 1 de junio y hasta el 17 de septiembre, el Museo del Romanticismo acoge la exposición ‘Karlheinz Weinberger. En un círculo de rebeldes’ que mostrará por primera vez en España la fotografía del suizo (1921-2006).

Descubierto por el público poco después de su muerte en 2006, el trabajo de este fotógrafo suizo ha sido expuesto en todo el mundo y recogido en muchas publicaciones. Esta muestra, comisariada por Alberto García-Alix, forma parte de la sección Carta Blanca de PHotoEspaña.

Carlos Saura en el Museo Cerralbo
El Museo Cerralbo exhibirá la exposición ‘España años 50’, del 2 de junio al 3 de septiembre, una muestra con la obra fotográfica del cineasta Carlos Saura, que nos acerca a la realidad de un país muy distinto del actual.

‘España años 50’ es un trabajo documental, un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de nuestro país que Carlos Saura fue descubriendo en sus diversos viajes por el país. La exposición reúne una selección de fotografías con “la mirada de Carlos Saura sobre esa España y sus gentes con una empatía  con un pueblo que había sufrido los estragos de la guerra civil y seguía sufriendo la pobreza, la opresión y falta de libertades del franquismo”, en palabras de la comisaria, Oliva María Rubio.

Yolanda Domínguez en el Museo del Traje
El Museo del Traje expondrá el trabajo de la fotógrafa Yolanda Domínguez, del 8 de junio al 17 de septiembre. Las muestra titulada ‘Little Black Dress’, es fruto de la reflexión personal de la artista sobre la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino.

El recorrido se completa con proyecciones audiovisuales tales como Niños vs. Moda o Poses, una crítica a la representación de la  mujer en el mundo de la moda que cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube.

‘Sorolla en su Paraíso’, en el Museo Sorolla
Hasta el 1 de octubre podrá visitarse en el Museo Sorolla la exposición ‘Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor’.

La muestra presenta más de 70 fotografías, procedentes tanto de los fondos del museo como de otras colecciones, y revisa la relación de Joaquín Sorolla con la fotografía de su tiempo.

Fernando Maquieira en La Principal de Tabacalera-Promoción del Arte
La Principal de Tabacalera-Promoción del Arte expone uno de los últimos trabajos del fotógrafo Fernando Maquieira. Durante los últimos siete años Maqueira ha estado investigando en más de 50 museos de todo el mundo qué ocurre con las obras de arte cuando están en la intimidad; qué misterios esconden cuando están cerrados al público.

Esta exposición titulada ‘Guía Nocturna de los Museos’ se abrirá al público del 21 de junio al 3 de septiembre.

Nuevos lenguajes en Filmoteca Española
Asumiendo el compromiso de Filmoteca Española también con los nuevos lenguajes, el Cine Doré ofrecerá el ciclo Desiertos de lo real (el cine en la era digital)’ (del 3 al 29 de junio). Con estas proyecciones, enmarcadas en PHotoEspaña 2017, Filmoteca Española profundiza en los diversos modos en los que el cine ha tratado de pensar y enfrentar su nueva identidad tras la conversión de la creación analógica a la digital.

El ciclo cuenta con seis sesiones de autores como Chris Marker, Leos Carax, Ari Folman o Isaki Lacuesta, a las que se suman las proyecciones en los sábados de Filmoteca Junior, con producciones como “Avatar”, “Rompe Ralph”, “Lego. La película” y “Wall-E”, que también reflexiona sobre el cambio de paradigma en el estatuto de la imagen fotográfica.

Laboratorio Editorial en Estudios Tabacalera
Del 5 al 9 de junio, la sala Estudios de Tabacalera acogerá un laboratorio editorial, donde diferentes artistas nacionales e internacionales, que abarcan varias generaciones, debatirán sus ideas alrededor de las obras fotográficas y crearán libre y colectivamente para finalmente tomar forma en un Fotolibro.

La dirección de este fotolibro estará a cargo de Adam Broomberg y Oliver Chanarín, ambos con una destacada trayectoria en el ámbito internacional.

Descubrimientos PHE
Es el espacio de encuentro de los profesionales de la fotografía que ofrece en la primera semana del festival una extensa programación de actividades con sede en PIC.A. Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña.

Descubrimientos cuenta con unas sesiones de visionado de porfolios que ponen en contacto a 140 fotógrafos y 30 expertos nacionales e internacionales y con unos talleres. Cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.


Por último, dentro de la programación de esta XX edición de PHotoEspaña 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará también con otras muestras como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ‘La Tricontinental. Cine, utopía e internacionalismo’; del Museo del Prado, ‘Cuando cuento estás sólo tú…pero cuando miro, hay sólo una sombra. Farideh Lashai’; y de la Biblioteca Nacional ‘Los mejores libros de fotografía del año’, que se inaugurará el próximo 13 de junio.


No hay comentarios: