sábado, 20 de mayo de 2017

Eusebio López expone dibujos y óleos en el Museo de La Celestina de La Puebla de Montalbán




 Retratos a grafito por Eusebio López


Eusebio López ante el retrato de Felipe VI


L.M.A.

            El pintor Eusebio López expone dibujos y óleos en el Museo de La Celestina de La Puebla de Montalbán. También presenta algunas fotografías de diversos retratos realizados para instituciones, entre ellos las de los Reyes de España, cuyos originales se encuentran en el Ministerio de Defensa.

Datos biográficos

            Eusebio López Muñoz (Calera y Chozas, Toledo, 1934) nos ofrece una nueva  exposición titulada Personajes y Figuras en la Sala Domus Artis de El Toboso. Especializado en el exigente arte del retrato, en el que el artista es un maestro, el pintor ha llevado a cabo, a lo largo de su carrera plástica, retratos institucionales del Rey, políticos, empresarios… y también de escritores, académicos, científicos, actores, actrices o figuras de la Historia. El retrato es la naturaleza más viva para un pintor.

            El autor toledano domina el dibujo como arquitectura de la forma, como inteligencia del arte. Sus bocetos son de gran precisión y sus grafitos de perfección asombrosa. El óleo y la sanguina también son materiales que utiliza sobre el lienzo, tabla o cartón como soportes.

            Eusebio López sabe contemplar al modelo con la atención precisa que requiere el arte, para plasmar la psicología de la figura o el personaje que tiene delante. Su buen saber hacer ha merecido encargos de ministerios, iglesias, conventos y sobre todo de la sociedad civil. El pintor sabe que el arte es una conversación profunda y silenciosa con el ser humano.

            Bastaría cualquier cuadro de los expuestos para hacer una valoración y proclamar la armonía pictórica que alcanza en todas sus composiciones. Todos los modelos logran viveza biográfica. No olvidemos que la pintura está emparentada con la belleza y la verdad al mismo tiempo y, como decía Giorgio Morandi: “No hay nada más abstracto que plasmar la realidad”. El ojo observa y abstrae, la mano ejecuta lo observado en el cuadro.




No hay comentarios: