viernes, 12 de mayo de 2017

Gloria Fuertes: “Geografía Humana y otros poemas”, libro editado por Nórdicalibros








Julia Sáez-Angulo

            12/05/17, Madrid .- Gloria Fuertes es la autora de Geografía Humana y otros poemas, libro  editado por Nórdicalibros, con motivo del centenario de la poeta. El libro lleva ilustraciones de Noemí Villamuza y prólogo de Luis Antonio de Villena. Como epílogo va el poema que su querido amigo el poeta José Hierro escribió para ella. “Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge”.

            Pocas veces un poeta es tan celebrada como Gloria Fuertes (Madrid, 1917 -1998), genial versificadora amada por niños y grandes. Actualmente tiene una gran exposición conmemorativa en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en la plaza de Colón y hace unos años, la pintora barcelonesa Rosa Yagüe le dedicó una espléndida muestra de homenaje con pintura, relieves e instalación en Madrid.

            La poeta madrileña mereció el Diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen y es un referente indiscutible en la literatura infantil del XX en España.

            Aunque la obra de Gloria Fuertes ha estado siempre vinculada a la editorial Torremozas, en esta ocasión Nordicalibros publica Geografía Humana y otros poemas, un libro para adultos y más adelante lo hará con un poemario para niños.

            “Gloria Fuertes, sola y de guardia” es el título del prólogo de Villena, en el que se destaca que la poeta estuvo siempre  “del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran”. El prologuista señala igualmente que “pocos poetas han sido tan leídos y populares como Gloria Fuertes –que llegó a ser hasta personaje de skeches cómicos-, pero pocos poetas también tan incomprendidos, en un afán malo y torpe de que la sabia facilidad le restara prestigio”. Uno de sus poemas dice:

Una vez me clavé
una esquirla de hielo en el corazón,
y cuando ya me iba a morir,
el hielo se desheló.
           
            Otros de sus versos dicen con esa facilidad a veces riposa y siempre encantadora de Gloria Fuertes:

Sólo miento cuando lloro.
Sólo miento cuando lloro
-repite el coro de mi coro-.
Tengo un libro, tengo un loro,
tengo un cuchillo de plata,
tengo un corazón de oro.
Sólo miento cuando lloro.

 Más información
 http://www.nordicalibros.com/geografia-humana-y-otros-poemas
           

-->

No hay comentarios: