lunes, 3 de julio de 2017

Caballero Bonald, autor de “Examen de ingenios”, retratos de escritores y artistas





 Foto: Hernán Cortés



Julia Sáez-Angulo

            03/07/17.- MADRID.- El escritor J.M. Caballero Bonald es el autor del ensayo Examen de ingenios, un centenar retratos de escritores y artistas. El libro ha sido editado por Seix Barral. Se trata de su observación y experiencia con las generaciones de 1898, 1914, 1927, 1936 y 1950. Tiene mucho de memorias literarias y al mismo tiempo de ensayo por sus dotes de observación y análisis de los personajes y situaciones que conoció y vivió.

            Entre los autores que contempla el autor: Azorín, Alarcos Llorach, Borges, Pío Baroja,  Max Aub, Pablo Neruda, Joan Miró, Julio Cortázar, Pepa Flores, Jaime Gil de Biedma, Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan carlos Onetti, Jorge Oteiza, Antonio López, José Ángel Valente, Antonio López, Mario Vargas llosa, José Antonio Muñoz Rojas, Adolfo Marsillach, Paco de Lucía, Castellet, Paco Rabal,  o José Lezama Lima. Conocimiento de primera mano, observación, agudeza, humor, ironía y alguna que otra maldad de quien es un ariete n siempre grato.

            José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926), poeta y ensayista es premio Cervantes 2012, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras. Entre los títulos publicados por el autor: Dos días de septiembre, Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre o Campo de Agramante, en su mayoría publicadas por Seix Barral.

            “La perspectiva de las semblanzas no pretende ser lisonjera, tampoco desapacible, o solo a cuenta de alguna sobrevenida mordacidad”, señala Caballero Bonald al comienzo de Examen de ingenios. Algunas de estas semblanzas aparecieron en otros libros y han sido rescatadas para esta unidad de tema, como las procedentes de los titulados La novela de la memoria u Oficio de lector.

            Libro por tanto de recopilación, de reflexión, en el que se recapitula lo que Caballero Bonald ha visto en sus colegas o en pintores, músicos, cantantes o actores, en su mayoría españoles e hispano-americanos. Todo ello adobado en una buena escritura, la que caracteriza al autor andaluz, de padre cubano. Anécdotas con cargas de profundidad, reflexiones profundas sobre la condición humana. No es un ajuste de cuentas, aunque las dotes de observación de Caballero Bonald se acercan con el escalpelo al personaje.


           
           


No hay comentarios: