miércoles, 16 de agosto de 2017

Isabel Díez Serrano: “La poesía es don, conocimiento, revelación, profecía, epifanía, comunicación...”




Isabel Díez Serrano


 Julia Sáez-Angulo


 17.08.17 .- ISABEL DÍEZ SERRANO. Sevilla, residente en El Escorial (Madrid)  ESPAÑA: Poeta, Promotora cultural, Crítica literaria, Antóloga. Tiene editados 39 libros de poesía, entre ellos: Y el sueño se hizo voz, Réquiem por una madre, Te esperamos  -Chile-  Desnudo de palabras, Antología de la Poesía Cósmica –México- Primero temblor, Biorritmos, Testigos del amor y la locura I y  II, Aromas de relámpago –México- Antología 1984-2010, Controversia y aplomo –México- Pelillos a la mar, 2011, En brazos de la tierra, 2012, La serpiente y la flor,2013. La llamaban loca, 2015. Ni tú ni yo, con Francisco Henríquez, 2016. Desde el Lírico Cuenco de mi Voz 2016. etc. Cuentos, Homenajes, Conferencias…

En mas de  100 Antologías y Revistas –España y América- Estudiada en varias Universidades de España y América. Fue Presidenta de la Asoc. Prometeo de Poesía.  Fundó y dirigió  en Madrid la Tertulia Literaria “Príncipe de Asturias” y la Revista de Creación Literaria “Oriflama”, las cuales continúa dirigiendo actualmente en la Leal Villa de El Escorial y en la red:      www.oriflama.es  Preside el Foro de las Letras del Ateneo Escurialense.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
Ha obtenido numerosos premios y distinciones de Honor, como:   Mención de Honor Prometeo de Poesía, Placa Antonio Machado, Flor natural de poesía breve, I Accésit Fernando Rielo de Poesía Mística, I Premio José Gerardo Manrique de Lara de la Asoc. De Escritores y Artistas Españoles, Trofeo Reina Amalia de Palma de Mallorca, Mención Honorífica en la Cuadratura del Círculo Iberoamericano, Los Angeles (California) Poeta distinguida en Rosario (Argentina) Miembro de Honor de la Décima al filo en Camagüey, -Cuba-,Premio Mujer 2010 en Cultura por el Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial, etc. Poemas traducidos a inglés, ruso. japonés, italiano, francés. Asímismo 18 poemas musicalizados, algunos por la propia autora. Finalista en Fernando Rielo 2013. Finalista en San Juan de la Cruz, en Premio Retiro, en Jorge Manrique, tres veces consecutivas... en Villanueva de la Cañada...tres veces...

“MEDALLA DE ORO PREMIO JOSE VASCONCELOS 2015” otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista en México. D.F. INCLUIDA en el Diccionario de Autores Españoles, Poetas para el III Milenio, Biographical Center of Cambridge,. Inventario Relacional I y II Juan Ruíz de Torres, Quien es Quien en las Letras Españolas 2003. A.C.E


1.  ¿Qué es para usted la poesía?

Amor, evasión, necesidad del espíritu, belleza y consolación, sal y azúcar necesaria para vivir. Don, conocimiento, revelación, profecía, epifanía, comunicación...

2.  ¿En qué medida se nace y se hace poeta?

En mi opinión se nace, después es preciso aprender como cualquier otro arte, música, pintura...Pobre del que solo nace y no escucha o lee a otros y al contrario, pobre del que sólo aprende sin haber tenido antes una necesidad imperativa.

3.  ¿Está España en un buen momento de poetas?

Sí, hay proliferación de autores y de ediciones, demasiadas, pero si quitásemos la hojarasca saldrían  a flote los verdaderos, es como aquello de:  los árboles no nos dejan ver el bosque...

4.  Ud. tiene contactos con poetas hispanos. ¿Cómo definiría  la poesía de cada país o cada autor.

No me atrevería a decir en general. Hay muchos autores y probablemente buenos en cada sitio o lugar pero no les conozco a todos como para hacer una valoración, sí de los que conozco, unos son geniales, otros prolíficos, divinos, elegantes, célicos, otros capaces de bifocarse y meterse en la piel del otro y desde allí hablar, como la poesía interiorista y la cósmica que dan mucho juego al poeta de verdad.

5.  Háblenos de los repentistas cubanos.

Esto de los repentistas es para vivirlo, conozco varios grupos en Cuba, tertulias, peñas de poetas que semanalmente casi, preparan en sus casas, patios, ranchones o jardines, un “guateque” así lo denominan, donde repletos de público hasta niños asistentes que se sientan en el suelo, tienen cabida allí, practican la décima repentista  muchas veces acompañados por el laúd o el tres durante varias horas, normalmente los sábados pero también lo hacen cualquier día para celebrar un evento, un cumpleaños, recordar a los maestros ya partidos y verdaderamente les salen cosas preciosas. Cito el Ranchón en Pinar del Rio, llevado por el Vasconcelos Lorenzo Suárez Crespo, Odalys Leyva Rosabal, mujer poeta que Preside el Centro Cultural Vasconcelos y el grupo de La Décima al filo, en Guáimaro, Camagüey, de donde me hicieron miembro de Honor, y con quien tuve el placer de hacer un libro en décimas repentistas por Internet, ella decía, yo contestaba, o al revés, y de inmediato: “Controversia y aplomo” fue el título, con dos ediciones. Igualmente hice con Francisco Henríquez, cubano desde Miami, desde su Centro Cultural que lleva su mismo nombre, “Ni tú ni yo” así como con María Jesús Lozano Cáceres, poeta canaria que acogió las décimas y glosas de tal manera que rápidamente nos enzarzamos en sendos libros “Pelillos a la mar”, ¿?cómo no amarlas después?  Fueron ejercicios muy productivos que aún sigo, seguimos cultivando.

6  ¿Cuál es su poeta de cabecera?

Con la edad, quizás no se cambien los gustos pero sí los hábitos. Ahora me acuesto para dormir, cuando era joven me acostaba para leer y me acostaba con tres o cuatro libros a la vez, dos en la mesita de noche y otros dos sobre el regazo con la avidez de leer mucho y deprisa , --tanto amaba la palabra--  hasta que me rendía el sueño pero apenas me quedaban tres horas para dormir y las consecuencias por la mañana no eran muy buenas, de ahí mi insomnio permanente durante muchos años. Esos libros eran: Las rimas y leyendas de Bécquer,  Platero, de Juan Ramón Jiménez. San Juan de la Cruz,  Amado Nervo y tal vez Luis Rosales.  Ahora me siguen gustando pero hay un abanico mucho más amplio, con lo cual, no hay ninguno expresamente de cabecera.

7.  ¿Qué poetas españoles vivos admira?

Carlos Murciano, Ángel García López, Carlos Benítez, Juan Calderón; mujeres tan interesantes como María Sanz, Juana Castro, Beatriz Villacañas, Laura Olalla, Milagros Salvador, Soledad Cavero  y algunos más que en el momento se olvidan...

8.  ¿Y de fuera de España?

Sobre todo mis siete poetas Vasconcelos que son hispanos de diferentes países, como Alfonso Larrahona Kästen, de Chile, Rodrigo Pesántez Rodas, de Ecuador, Rosamarina García Munive, de Perú, Francisco Henríquez, cubano residente en Miami,  Manuel de la Puebla de Puerto Rico y español, Brígido Redondo, de México, y Lorenzo Suárez Crespo de Cuba. Me quedo con estos siete para no cansar y algunos que descubro con los envíos editoriales del Frente de Afirmación Hispanista en México.

9.  Qué libro está leyendo ahora?

La Marigalante; no tiene que ver con la Poesía, pero está prologado por Lourdes Royano, Doctora y profesora de la Universidad de Cantabria y editado por el Museo Cartográfico Juan de la Cosa y La Casa de Cultura de Potes (Cantabria) con el sello del Frente de Afirmación; se trata de la réplica de la que fuese La Santa María, una de las tres carabelas que capitaneaba Colón para el descubrimiento de las Américas, volviendo a Palos de Moguer desde Varadero México hace tan solo unos años. Es interesante porque esto no lo cuenta nadie.

10. ¿Qué poemario recomienda y por qué?

Un cuaderno que me envió el año pasado Carlos Murciano, --no recuerdo el título-- no son mi fuerte, con una recopilación de poemas ya editados que eran una verdadera joya por su buena factura, y su palabra inigualable, humanismo, poesía, belleza, divinidad, emoción,  así me dejó su lectura:  llameada de emoción.  Un poemario pequeñito de sonetos de Van-Halen a sus nietas que es otra verdadera joya, cuyo título tampoco recuerdo y otro también de José López Rueda, curioso, sí, también a su nieta o nietas.  Mar que huye, de Emilio Rodríguez (Antología)

11. ¿Qué libro de poemas prepara?

Tengo dos poemarios, solo para revisar, quitar algún poema añadir otro, pero en fin tengo obra suficiente, y sigo en la misma línea, la vida, la muerte, el Amor y amor a Dios, a los hombres y a las cosas, el ser, la eternidad,  y tengo varios libros con cantares, haikus, tankas, décimas, glosas que debería de repasar pero nunca hay tiempo, es demasiado enredo...

12,  ¿Son buenas las Tertulias poéticas para difundir la poesía?

Sí lo son, siempre que no se pretenda cambiar a nadie.  Uno aprende de todos pero solo aquello que le interesa, que va con él, lo demás lo desechas y uno con otro siempre mejor que solo, aunque a decir verdad yo siempre fui un poco contracorriente debido a mi gran sensibilidad, algo incomprendida,  pero creo que estoy en mi sitio, en el que yo elegí.


-->

1 comentario:

Ramón L. Fernández y Suárez dijo...


JULIA:
Magnífica entrevista a nuestra común amiga, ISABEL DÍEZ SERRANO; a quien tuve el honor y la satisfacción de presentar en tu nombre el pasado día 8 de agosto durante las fiestas programadas por la festividad del santo patrón de San Lorenzo del Escorial. Las respuestas a tu inteligente cuestionario dan una visión muy positiva del movimiento repentista de larga tradición en la mayor de las Antillas. Otro éxito para ambas "amazonas" del quehacer literario contemporáneo en castellano.
Ramón L. Fernández y Suárez
Grupo TROQUEL y Asoc. Escritores de Madrid