miércoles, 16 de agosto de 2017

Comienza la tercera expedición subacuática al pecio Nuestra Señora de las Mercedes




Día:
Jueves, 17 de agosto
Hora:
16:30 horas
Lugar:
Buque Oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’
Muelle Marqués de Comillas
Puerto de Cádiz


16-agosto-2017.- Mañana jueves, 17 de agosto, se presentará en Cádiz la campaña de arqueología subacuática al pecio de Nuestra Señora de las Mercede, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para conocer su estado de conservación y evolución bajo el mar, desde que España ganara el caso judicial por el expolio realizado por la empresa Odyssey.

Se trata de la tercera expedición que se realiza a la fragata, si bien en esta ocasión la colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) se amplía al participar, por primera vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), con el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa. En las dos campañas anteriores, participó el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se cuenta igualmente con la colaboración de la Armada Española.
  
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, acompañados por el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y director del proyecto de expedición, Iván Negueruela y el responsable de la UTM, Arturo Castellón, explicarán en el buque oceanográfico los detalles y objetivos de esta nueva incursión.

Cabe recordar que las excavaciones subacuáticas realizadas en estas campañas a La Mercedes son un hito en Europa por producirse más de mil cien metros de profundidad, la más honda realizada por un Estado miembro de la Unión Europea.

En las dos expediciones anteriores (agosto de 2015 y septiembre de 2016) se obtuvo una valiosísima información arqueológica del yacimiento. También se recuperaron diversos objetos, entre otros: un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una palmatoria de plata; dos candeleros, una gran fuente, platos, tenedores y cucharas todos ellos de plata, que se encuentran hoy día en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.





No hay comentarios: