martes, 22 de agosto de 2017

Mónica Mittendorfer y la pintura homenaje a Miguel Ángel Blanco tras su asesinato por ETA




"La muerte de Miguel Ángel Blanco", pintura por Mónica Mittendorfer


Carmen Valero
           
            23/08/17 .- Toda España se conmocionó tras la muerte del concejal vasco Miguel Ángel Blanco en 1997, a manos asesinas del grupo terrorista ETA, que ha dejado tras de sí casi un millar de víctimas mortales y varios miles de heridos, huérfanos, padres y hermanos llenos de sufrimiento por esas ausencia. La pintora madrileña Mónica Mittendorfer de origen austriaco se sintió conmocionada el día que ETA mató sin piedad al concejal Miguel Ángel Blanco y la artista sintió la necesidad de plasmar esa muerte del inocente en un cuadro de grandes dimensiones (181 x 100 cm en técnica mixta de óleo y acrílico) con la estética expresionista que le caracteriza como estilo y que tan bien se avenía con el hecho de su martirio por bestias humanas.

        Con motivo de la conmemoración de este acto de barbarie, a los veinte años de la muerte del concejal de Érmua, la pintora ha querido poner de manifiesto su pintura.

            A partir de este exterminio criminal, pese a la solicitud de miles de manos blancas en España pidiendo la liberación de su secuestro, ETA perdió bastantes apoyos y comenzó el “espíritu de Ermua”, aunaba a distintas fuerzas políticas contra los encapuchados terroristas de la boina.

            La pintora Mónica Mittendorfer Valero (Madrid, 1976) quiso representar a Miguel Ángel Blanco como un ser humano doliente en una cruz, con el cuerpo maltrecho en el que se adivinan las costillas, junto a otros personajes laterales en grises negros y blancos, a modo de acompañantes de su propio calvario.

            La pintora Mittendorfer estudió Bellas Artes en la Facultad de la Universidad Complutense, es una gran dibujante y comenzó a exponer a partir de 2000 con la Comunidad Itinerante de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Trabaja el óleo, el acrílico, el dibujo, grabado y fotografía. Ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas.

            El cuadro “La muerte de Miguel Ángel Blanco” es un testimonio de dolor, ante un ser humano que es asesinado como simple motivo político de intereses políticos antidemocráticos de una banda asesina. Lasociead civil supo reaccionar y también algunos artistas como Mónica Mittendorfer que plasmó un gran cuadro, que perpetuará la memoria de un inocente. “Fue un cuadro que salió de mi propio dolor, de mi espíritu. Era lo único que yo podía y sabía hacer ante tamaña salvajada de ETA”.

            El grupo terrorista ETA, que dividió la sociedad vasca en cobardes y valientes, según se atrevieran o no a hacerles frente con valentía con palabras y hechos, todavía no ha entregado las armas, pese a que suspendían la orden de matar, después de lustros haciéndolo sin haber conseguido ninguno de sus malditos objetivos, sino dejar un rastro doloroso de sangre con el tiro en la nuca y masacres de colectivos humanos de distinto orden. Aparte queda lo de que los asesinos de ETA movían las ramas y otros, políticos vecinos, se beneficiaban de recoger las nueces.

           

 Mönica Mittendorfer

-->

No hay comentarios: