viernes, 13 de octubre de 2017

Walter Benjamin, autor del libro “La tarea del crítico” editado por Eterna Cadencia






Julia Sáez-Angulo

            13/10/17.- Madrid.- El escritor Walter Benjamin, autor del libro La tarea del crítico publicado por Eterna Cadencia. La edición, prólogo y textos introductorios son de Marina Dimópulos. La traducción es de Ariel Magnus.

            Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1942) estudió filosofía y teología en Berlín y Suiza y fue uno de los críticos más respetados en Europa. Publicó sus artículos en diversos diarios y revistas. Como judío tuvo que huir con la llegada de los nazis, primero a París y después a España con ánimo de viajar a los Estados Unidos, pero dado que los visados se habían terminado, Benjamin decidió suicidarse.

            Los apartados del libro hablan de la Ciudad, la Niñez, las Querellas literarias, de las Figuras de escritor, de la Política y del Mapa Intelectual.

            “Ser el mayor crítico de la literatura alemana: eso se había propuesto Walter Benjamin”, dice el prólogo de La tarea del crítico. “Este camino alternativo a la vida universitaria había sido elegido y construido lentamente, y en parte fue consecuencia del fracaso de su habilitación docente en la Universidad de Frankfurt”.

            “Benjamin es un heredero directo de este gran concepto de la crítica, que la había puesto, desde los inicios en un plano compatible con el de la poesía. A este principio romántico fue siempre fiel. Pero ser fiel implicaba aplicar correcciones”, se dice en otro momento del prólogo.

            En su programa, Benjamin dice que el objetivo es aprender a ver en la obra. “No es posible reconocer una crítica que en ningún punto solidarice con la verdad que se esconde en la obra de arte”.

            Crítica como herramienta de construcción de una historia y filosofía del arte, con una prosa que cultiva al mismo tiempo el pensamiento y la polémica, y “esto último requiere exponer una posición política, es decir un programa estratégico, que por supuesto partirá de su compromiso materialista”, se advierte al lector en el libro.
           


            

No hay comentarios: