martes, 7 de noviembre de 2017

“Por fin vas a ordenar tu casa”, libro clave de Silvia Llorens y Beth Comabella






Julia Sáez-Angulo

            Por fin vas a ordenar tu casa es un libro clave de Silvia Llorens y Beth Comabella, publicado por la editorial Martínez Roca en la colección Divinitybooks. Un libro necesario para todos aquellos de los que no hacen del orden virtud, porque son acumulativos y barrocos por naturaleza.

            La belleza se ha definido como “resplandor en el orden” y Santo Tomás de Aquino elogiaba la virtud del oren como necesaria para vida espiritual y ascética. Silvia Llorens (Madrid, 1970) y Beth Comabella (Barcelona, 1969)abundan en ello desde otros parámetros.

            ¿Cómo empezar a ordenar la casa? He ahí la cuestión. El feng shui oriental habla de despeje, de tirar cosas. La autoras del libro Por fin vas a ordenar tu casa, hablan de objetivos realistas y explican que hay que concentrarse por zonas en una habitación, olvidando de momento las otras.

            No importa tardar varios días. El viejo adagio de una cosa para cada lugar y un lugar para cada cosa. Silvia Llorens y Beth Comabella hablan de “centro de control: documentos, calendario y asuntos pendientes”.

            Los capítulos del libro son, entre otros: Llegar a casa. La entrada; Deja volar tu imaginación en la cocina; El baño, tu santuario; Renuévate en el dormitorio; Un salón organizado para un buen rato de ocio; El paraíso de los más pequeños; Vamos a comer; La hora de lavar y planchar; Llegan invitados, y, También cuidamos del trastero.

            “El desorden, tiempo perdido”, dice el libro al comienzo. “Tener un hogar organizado no es vital. Hay muchas personas para las que el orden y la organización son completamente superfluos (…)Los defensores del desorden suelen poner los ejemplos de J. K Rawling o Albert Einstein como grandes desordenados que consiguieron grandes logros”.

            Pero no todos somos genios creativos y nadie duda de que el orden da seguridad, ahora tiempo, proporciona descanso y ofrece lugares gratos a los cercanos. Hay gente que solo descansa en los hoteles, porque en su casa la entropía –esa ley d la Física- se apodera de ellos.  El orden es un don, además de una virtud y el libro Por fin vas a ordenar tu casa es una ayuda estupenda.



-->

No hay comentarios: