lunes, 22 de enero de 2018

“Política sentimental”, dialogo teatral entre María Casares y Albert Camus







Julia Sáez-Angulo


            21.01.18 .- MADRID .- Política sentimental es una obra que conlleva un  dialogo teatral entre la actriz de origen español María Casares y el escritor francés Albert Camus durante la ocupación nazi en París. La obra, escrita por Javier Villán, está dirigida por David Loaysa e interpretada por Germán Torres y Sabela Hermida en el Espacio Guindalera de Madrid.

            Hija de un político republicano español exiliado por la guerra civil de 1936, María Casares (1922 – 1996) y Albert Camus (1913 -1960) sostuvieron una relación sentimental  que el periodista y crítico de teatro de El Mundo, Javier Villán,  ha querido conformar en palabras para la escena. El resultado es aceptable y ameno.

            Javier Villán, como buen periodista, introduce datos informativos de la situación al espectador no avisado, a través de los dos personajes. Habla del mito María Casares entre las vanguardias de París, de la actualidad rabiosa de Camus en los 40 como escritor existencialista, quien puso en escena El malentendido que interpretara María en 1944, punto del comienzo de su relación.

            El diálogo habla de forma somera pero constante de España, de la República, de la guerra civil, del franquismo, del exilio, la resistencia francesa… , de ahí el título de la obra Política sentimental y de la relación personal del hombre y la mujer. María se revela con cierto complejo de Electra, por amor y admiración a su padre Santiago Casares Quiroga. Un trágico accidente acaba con una de las vidas y se corta por fuerza.

            Una buena interpretación avala la puesta en escena.

            La escena madrileña ofrece también un diálogo entre dos personajes históricos como son Voltaire/Rousseau. La Disputa, en el Teatro María Guerrero, que trae a la memoria aquel viejo Danton de Adolfo Marsillach


-->
            

No hay comentarios: