lunes, 22 de enero de 2018

Eugeni Forcano, fotógrafo barcelonés de los años 60 y 70 expone en el Palau Solterra







L.M.A.
 

            Eugeni Forcano (Barcelona, 1926) es uno de los fotógrafos más destacados de la Barcelona de los años 60 y 70 del siglo pasado, aquella que coincide con la llegada del turismo, la expansión urbana, la generalización del automóvil y el fin de un ciclo vinculado a viejas costumbres y tradiciones. Con un lenguaje propio e innovador, Forcano nos remite a un humanismo profundo que se mezcla con un sentido del humor irónico que retrata una sociedad viva y sincera, que se mueve sin complejos ante la cámara.
            La serie “La vida atrapada al vuelo”, realizada a pie de calle, aúna fotografía documental y social, y da nombre a la exposición. Paralelamente, “Provocar el azar a través de la luz” reúne una serie de obras experimentales en la que el azar y los procedimientos analógicos se manipulan hasta crear unas imágenes estéticamente cercanas al arte abstracto. Por último, con la serie “De la realidad al sueño” se presenta la faceta de Forcano como fotógrafo de moda, donde el glamur de las modelos se mezcla con un primitivismo inesperado.
            El fotógrafo Jordi Belver (Barcelona, 1950) y el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle (Barcelona, 1944) devienen imagen y mirada en una muestra que recoge la psicología de 35 creadores.
            A partir de una serie de retratos elaborados entre la década de los 70 y la primera década del 2000, ambos creadores —uno desde la palabra y el otro desde el visor— captan la intuición del gesto.
            En este sentido, Glòria Bosch, directora de arte de la Fundación, apunta cómo los dos, con sus herramientas, transforman la mirada en el gesto y la reflexión que nos puede dar la esencia de cada artista, pero a la vez nos da otra extensión: el reflejo de los propios autores.
            La nueva edición del ciclo “Diálogos con la colección” recoge un ejercicio de búsqueda de afinidades plásticas entre 81 obras de arte objetual del artista Josep M. Compte y la obra del fondo El lago del fotógrafo Miguel Cabezas (Irún, 1975).
            Mediante estos diálogos se pretende dar una nueva mirada al fondo de la colección estableciendo nuevos puntos de contacto entre varios autores, sea por afinidad o por diferencia. En esta ocasión, a partir de la obra El lago de Miguel Cabezas —ganadora de un accésit en la penúltima edición del Premio de Fotografía—, Josep M. Compte nos propone un conjunto de pequeños relatos que se desprenden de cada una de las nueve series presentadas que se integran en el espacio como un mural contrapuesto a la obra enigmática de Cabezas.


Fundació Vila Casas
Tel. 93 4817980
c. Ausiàs Marc, 22. 08010 Barcelona
nchocarro@fundaciovilacasas.com

No hay comentarios: