sábado, 10 de marzo de 2018

Fernando Cohnen, autor del libro “El Círculo de Bellas Artes en la Guerra Civil”


-->





Julia Sáez-Angulo


            10/03/18.- MADRID .- El periodista y escritor Fernando Cohnen es autor del libro El Círculo de Bellas Artes en la Guerra Civil, que fue presentado por el arquitecto Juan Miguel Fernández León, presidente del citado Círculo, que ha sido el editor del volumen.

            Después de los libros de José Luis Temes El Círculo de Bellas Artes 1880-1936  y El Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1939 a nuestros días, publicados por Alianza Editorial a final de los 90 y principios de 2000, la institución encargó a Fernando Cohnen que escribiera sobre el periodo que faltaba, exactamente durante la guerra civil 1936 - 39 y el autor investigó a fondo sobre ello.

            Frente a la repetida idea de checa del Círculo de Bellas Artes durante la contienda bélica, el presentador y el autor insistieron en que solo lo fue durante veinte días la que de verdad se denominaba checa de Fomento. El edificio de Antonio Palacios había sido incautado por el Frente Popular.

            En los años de infausta memoria para España, el Círculo de Bellas Artes  fue Casa del Pueblo, sede del Comité Popular de Abastecimiento o Casa de Valencia para evacuar niños y mujeres de Madrid y a la coordinación de milicianos levantinos que acudieron a defender la capital, o el Altavoz del Frente, órgano de propaganda del Partido Comunista y su teatro vibró con las multitudinarias asambleas y conferencias que pronunciaron las personalidades más renombradas de la ciudad en guerra.

            Rafael Alberti, María Teresa León y otros escritores comunistas siguieron haciendo actividades culturales en el Círculo de Bellas Artes durante la guerra.

            Aunque fue sede comunista, los asesores soviéticos ”ojos y oídos de Stalin” residían en el lujoso hotel Gaylor de Madrid, mencionado en los libros de Hemingway.
            En la presentación se mencionó también el libro El terror rojo (Espasa, 2012) de Julius Ruiz, hispanista escocés de origen español, que ha abordado los años de guerra civil en España en ese y otros libros. En dicha presentación se insistió en que el patrimonio histórico artístico se conservó bastante bien durante este tiempo, ya que quedan todavía carteles de la convocatoria del Carnaval de primeros del XX.


Más información
·             El Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1880-1936. Alianza (Madrid), 1999. (Ded: A María Rosa Cepero y Tomás Marco).
·       El Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1939 a nuestros días. Alianza (Madrid), 2003. (Ded.: Para Beatriz)



No hay comentarios: