Del 29 de septiembre de 2026 al 17 de enero de 2027
Blanca Thyssen-Bornemisza comenta la obra de Kenny Scharf, delante del artista y de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y J.S.A.
29/9/26 .- Madrid.- Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, junto a Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemiza han inaugurado la exposición de Kenny Scharf.
Dentro del programa dedicado a la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, el museo presenta una exposición de Kenny Scharf (Los Ángeles, 1958), miembro destacado del movimiento artístico del East Village de Nueva York en la década de 1980 y pionero del arte urbano contemporáneo, junto a Jean-Michel Basquiat y Keith Hering y a su mentor, Andy Warhol.
En su obra aparecen constantes referencias a la cultura popular y al surrealismo combinadas con figuras antropomórficas fantásticas. Sus composiciones extáticas y una paleta de color deslumbrante producen un efecto de experiencia inmersiva que es a la vez íntimo y novedoso.
El trabajo de Scharf en pintura, escultura, instalaciones, murales, performance y moda refleja un compromiso con la creación de formas de arte dinámicas que cuestionan y desestructuran las jerarquías artísticas establecidas, en sintonía con la filosofía de los creadores pop. Sin embargo, su relevancia artística trasciende este movimiento: él mismo acuñó el término “surrealismo pop” para describir su estilo único.
La participación de Scharf en la Bienal Whitney de 1985 marcó el inicio de su proyección internacional, una reputación que continúa creciendo hasta la actualidad, cuando su obra forma parte de las colecciones de destacados museos de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Países Bajos y Japón, entre otros.
La Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza se presentará al público el próximo verano de 2027, en el propio Museo Thyssen-Bornemisza, que se ampliará en un futuro próximo en el antiguo edificio del Palacio de Hielo en la cercana calle de Medinaceli. Albergará la Colección de arte de Francesca Thyssen-Bornemisza.
Obra de Kenny Scharf adquirida por Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza
Carla, hija de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza tomó la palabra y habló del artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario